| |

1º Festival Radar

 El 1º Festival Radar apuesta por la mejor música electrónica del momento Niels Van Gogh, Wagon Cookin, Pinker Tones y Milk Money Maffia, cabezas de cartel de este encuentro que se celebrará el 12 de septiembre en la Plaza de la Música

Niels Van Gogh, Wagon Cookin, Milk Money Maffia, Pinker Tones, Dj Roca y Fuckin' Four Factory (F4F) tienen en común su gusto por la música electrónica, un pretexto que les ha unido en torno a una idea que mutó en festival, el Radar, que se celebrará el próximo 12 de septiembre (sábado), en la plaza de la Música (junto al Auditorio Alfredo Kraus). Las entradas ya están a la venta en
www.cajatique.com a 11 euros. La fiesta comenzará a las 19.00 horas y mantendrá el pulso de la electrónica hasta las 03.00 horas. Esta primera edición de música independiente y electrónica está organizado por Más que Ocio (MQO) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a tráves del programa Playa Viva, de la concejalía que preside Héctor Núñez. Toda la información sobre los artistas -incluidos algunos vídeos y direcciones de sus sitios en la red y en myspace-, el programa de actividades y los puntos de venta de entradas está pormenorizado en su página web, www.radarmusic.es.
Pulvertum resume en apenas cuatro minutos la energía de Niels Van Gogh, un joven deejay alemán de 27 años, nacido en Augsburgo, que ha paseado sus selecciones musicales por los encuentros de música electrónica más populares del viejo continente -Love Parade, Energy Rave, Rave en la Nieve...-. Además ha sido selector residente en algunos de los clubes más importantes de Alemania, lo que le ha abierto las puertas de otros espacios similares en el resto de Europa (Irlanda, Bélgica, Holanda, Austria, Hungría, Italia...).
Sin embargo, y a pesar del éxito de sus sesiones, que le han llevado a ser muy solicitado en otros lugares del planeta, como Sudáfrica o Tailandia, su faceta como compositor no ha quedado inmortalizada en formato de disco hasta hace apenas dos años, cuando decidió grabar
Pulvertum para Kosmo Records. Neils ha vendido más de 20.000 vinilos, algo que está al alcance de muy pocos deejays.
No way out o No tengo miedo de mañana son algunos de los temas que lanzó posteriormente -también en formato single-, hasta que debutó de la mano de Media Records con su primer álbum, en el que se incluye su gran hit, Pulvertum.
La representación española en este 1º Festival Radar presenta, por un lado el proyecto de los hermanos Luis y Javier Garayalde, Wagon Cookin, una amalgama de fusiones que transitan por el jazz, el soul, el latin, Brasil, funhk, house, broken beat... Su carrera discográfica se resume perfectamente en el disco Two Faces, una trayectoria que ha marcado tendencias en la música electrónica de club. Wagon Cookin no son unos desconocidos para el público canario, ya que han participado en algunos encuentros como el Break Park de Lanzarote en 2008 y también eran despacharon más de una sesión en el Le Club de la capital grancanaria.
La otra cara nacional del encuentro también suena, The Pinker Tones. Este dúo de deejays se forjó durante los primeros compases de este segundo milenio en Barcelona. Sintonías de televisión, bandas sonoras y sesiones en diferentes clues de la capital condal pusieron los cimientos de una carrera musical que alcanzó su momento álgido con la publicación de su primer disco,
Pink Connection y su tema estrella, Viva la juventud. El éxito les llevó a rodar por los festivales del género más importantes de Europa y a fichar con la discográfica inglesa Outstanding Records. Canarias también entró en su hoja de ruta, participando en el Fuertemúsica, Aguaviva y La Caja Sonora. Professor Manso y Mister Furia no han dejado desde entonces de concebir canciones pegadizas, sarcásticas y muy influenciadas por las grandes bandas electrónicas europeas de los 70. Su último disco, The Million Colour Revolution, significó también el nacimiento de su propio sello discográfico, Pikerland Records. Sin embargo, su fuerte es el directo. Colorido, baile, diversión, puesta en escena original... Un show.
La zona noble del cartel se completa con un grupo joven pero prometedor. Llegan desde Holanda, se hacen llamar Milk Money Maffia y no tienen aún referencias discográficas. Facturan una música electrónica clásica, en la línea de grupos consagrados como los Chemical Brothers o Aphex Twin. Su fuerte es el directo, en el que garantizan baile de principio a fin. Este ambicioso proyecto está formado por Sander Kalberg (ideólogo musical) y Joris Heebe (responsable de la estética). Su tema Discotheque es un auténtico rompepiernas.
La fiesta se completará con las selecciones musicales del colectivo local F4F, que presentará alguno de los temas en los que trabajan para el que será su primer proyecto discográfico; y con Miguel Angel Roca de Máxima Fm, que arremeterás con sus clásicas sesiones cargadas del mejor house del momento.

| |

Concierto de Maria João y Mário Laginha

Maria João y Mário Laginha regresan al Auditorio para presentar su último trabajo discográfico, Chocolate. Y lo harán con un concierto en la Sala de Cámara el próximo sábado, día 12 de septiembre, a las 21,00 horas. João y Mário mantienen, desde hace 15 años, un dúo de inusual complicidad con centenares de conciertos realizados en el mundo entero y con una amplia discografía trabajando en sociedad. Después de su última grabación de estudio, Tralha (2004), retoman de nuevo el  singular camino del dúo con una nueva grabación. Un trabajo marcado por un sonido más jazz, compuesto por temas originales y versiones de standards. Con este nuevo disco celebran el 25 aniversario de su primer encuentro en 1983, en lo que fue la primera grabación del quinteto de Maria Joao, con Laginha de pianista.
La gran capacidad de innovación de estos dos artistas se amplia, aún más, al trabajar en dúo, proporcionando, en cada grabación y en sus apariciones en los escenarios, momentos de enorme creatividad y emoción. La música que interpretan no se puede definir, es la música que les gusta hacer, una mezcla original, fruto de las influencias sonoras de los países que visitan y de sus múltiples colaboraciones con músicos de todos los estilos y latitudes. Juntos han grabado una decena de discos, todos aclamados por la crítica internacional. Lo mismo que ha ocurrido ya con Chocolate.
Sorprendente ha sido la carrera de María João, marcada por la participación en los más importantes festivales de jazz del mundo. Una trayectoria que se inicio en la escuela de jazz del Hot Clube de Portugal y que, en pocos años,  ha traspasado fronteras, convirtiéndose en una de las pocas cantantes portuguesas aclamadas internacionalmente. Poseedora de un estilo único, se convirtió, muy pronto, en todo un referente en el difícil y competitivo campo de la música improvisada. Con una capacidad vocal notabilísima y una intensidad en sus interpretaciones que la convierten en una cantante singular, ha conseguido que se le reconozca como una de las mejores cantantes de jazz de la actualidad. Unánimes en el aplauso, crítica y público le reconocen su valía, siendo definida como “una voz llevada a las últimas consecuencias” o “una cantante que no para de evolucionar”.
Mário Laginha entiende que la música es una actividad entre músicos. Este acto de asociarse musicalmente lo ha hecho con personalidades musicales muy fuertes: Maria Joao, Bernardo Sassetti y Pedro Burmester. En los tres dúos, Mario ha mostrado su creatividad, una gran solidez rítmica y una enorme riqueza armónica y melódica.
Su proyecto Mário Laginha Trío, con el contrabajista Bernardo Moreira y el baterista Alexandre Fresao, sirvió para editar la música de su trabajo Espacio. Composiciones conceptuales en torno a ideas surgidas
del universo de la arquitectura. En su discografía, ya intensa, tiene varios trabajos en solitario, como el premiado Canciones y Fugas, otros en quintento, más los citados dúos con Maria Joao, Bernardo Sassetti y Pedro Burmester. 
Como creador ha mostrado una enorme versatilidad y dominio de la composición. Ha escrito música para diversas formaciones. Actualmente esta componiendo  para cine y  teatro. Así, ha compuesto música para la Big Band de la Radio de Hamburgo, la Orquestra Metropolitana de Lisboa, la Orquestra Filarmónica de Hannover, el Remix Ensemble, el Drumming Grupo de Percussão, la Orquestra Nacional de Oporto y la Orquestra Sinfónica de Bruxelas.
Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10 a 19 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del Auditorio  (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.