| |

Concierto de Cesaria Évora en Fuerteventura


El Auditorio Insular de Fuerteventura acoge este próximo jueves, 22 de enero, a partir de las 21.00 horas, la actuación de la cantante de Cabo Verde Cesaria Évora, dentro del ciclomusical "Mujeres 28º 15º", que organiza la Obra Social de La Caja de Canarias. Las entradas ya pueden adquirirse en el Centro de Arte Juan Ismael (tfno. 928859750), o bien el mismo día de la actuación en la taquilla del Auditorio.

Cesaria Évora es reconocida internacionalmente como una de las figuras más relevante del panorama musical de finales del siglo XX y comienzos del XXI. "Soy una mujer africana", se define Cesaria Evora. Algo evidente para quien haya escuchado su voz espesa, envolvente, indeciblemente triste. Una mujer, podría agregarse, del Africa Portuguesa. De una pequeña colonia en una isla llamada Mindelo, en un pequeño archipiélago conocido como Cabo Verde y situado frente a la costa de Senegal. Una hermana cultural de los descendientes de los esclavos llevados a Brasil. Quizá por eso Caetano Veloso es uno de sus seguidores más incondicionales.

La música de Cesaria Evora, «la diva descalza», se llama morna. Un género en que las letras, en criollo, hablan invariablemente de amor y de distancia (¿de qué otra cosa podría hablarse en una isla?). Una música llena de "sodade" ("saudade" en portugués), término para ella "imposible de traducir, porque evoca un sentimiento muy particular", en todo caso "siempre relacionada con la añoranza de Cabo Verde..."

Su último trabajo, el que ahora presenta en directo, se titula 'Rogamar': de rogar, rezar, y mar, el siempre presente mar… Cesaria reza y le pide al mar bendiciones para su tierra, para sus gentes, para los inmigrantes la dejan atrás: "la inmigración ha traído riqueza, pues los que se marchan envían dinero a los que se quedan, pero los que se van nunca olvidan las islas. El mar nos mantiene unidos, es nuestro espíritu". La misma Cesaria acude al mar en busca de equilibrio: "cuando me siento con estrés le pido al mar que me devuelva la paz".