| |

EL AUDITORIO DE TENERIFE SE LLENA DE ESCOLARES PARA VER PEQUEÑOS PARAÍSOS, DE ARACALADANZA

Las funciones para escolares se completarán con una sesión familiar el sábado 24 a mediodía
Las dos primeras funciones para escolares de Aracaladanza de las cuatro previstas tuvieron lugar hoy, jueves 22, con gran afluencia de centros escolares que disfrutaron del espectáculo Pequeños Paraísos. Las sesiones, a las 10:00 y las 11:30 de la mañana, se repetirán mañana, viernes, a las mismas horas. El sábado 24 de enero, además, habrá una función orientada a la familia a las 12 del mediodía. Inspirado libremente en El Jardín de las Delicias, el cuadro de El Bosco, este nuevo trabajo de Aracaladanza pretende devolver a los espectadores mínimos instantes de felicidad. Pequeños Paraísos son fugaces píldoras de alegría que, sin tener relación, contagian dicha; prometen sonrisas; irradian paz…
Espectáculo rebosante de luz, rezuma cuidado preciso por el detalle. Acoge criaturas desmedidas y atiende deseos íntimos. Presta veloz atención al juego y considera seria la risa.
Pequeños Paraísos no desfallece. No concede. Y, sobre todo, no cuenta. Disfruta del momento y se recrea en el instante. No enseña. No guía. Y, sobre todo, no adoctrina. Abre la imaginación y atrae la libertad. Trabajo depurado, insiste en el protagonismo de los objetos y desarrolla la compañía de las marionetas, convertidas por derecho propio en la sexta bailarina. Destinado al público familiar, pretende, además, rescatar el niño que todos llevamos dentro, sin importar la fecha de nacimiento.
En España, los trabajos de Aracaladanza, compañía dirigida por Enrique Cabrera, han logrado la unanimidad de la crítica y el público. Sus producciones han sido galardonadas con premios tan importantes como el Villa de Madrid a la Mejor Coreografía 2005 por su espectáculo ¡Nada…Nada!, o los entregados durante sucesivas ediciones de FETEN: Mejor Espectáculo de danza (1999), Mejor banda sonora (1999) y Mejor diseño de luces (1999) por Ana y el arco de colores, Mejor diseño de vestuario (2001) por Maletas, y Mejor diseño de vestuario y caracterización (2005) por ¡Nada…Nada!
A finales de 2006, Aracaladanza estrenó, en el Teatro de la Abadía de Madrid, su última producción: Pequeños paraísos. Un trabajo que logró la candidatura  a los Premios Max 2007 en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación de la Comunidad de Madrid, y el Premio al Mejor Espectáculo y Premio a la Mejor Composición Musical en FETEN 2007 y cuya presencia ha sido comprometida en teatros nacionales, alemanes, franceses, y británicos.
Enrique Cabrera es el alma de Aracaladanza. Con una formación ecléctica, ha desarrollado un imaginativo mundo donde la danza se convierte en el vehículo para acercar la magia y la fantasía  a los escenarios. Ha logrado reunir un grupo de artistas en torno a un proyecto creativo que busca ofrecer
espectáculos de calidad para todos los públicos. Las aportaciones fundamentales del músico, el diseñador de la iluminación, la escenógrafa y figurinista, así como de los creadores de las marionetas, forman parte indisoluble de Aracaladanza. Por no hablar de las bailarinas, que con su trabajo diario logran cuajar unos trabajos reconocidos por la crítica y el público.
Su educación teatral está unida también a la escuela de títeres del teatro San Martín de Buenos Aires, donde aún mantiene fuertes vínculos afectivos y profesionales. No se puede olvidar que la compañía bonaerense El Nudo, que ha sido fundamental en el desarrollo de los últimos trabajos del coreógrafo, continua aportando un aliento decisivo.
El ganar la beca al coreógrafo sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Madrid en 1994 le dio la oportunidad de estudiar en el American Dance Festival (EEUU). Su interés ha estado ligado a la producción de espectáculos para el público más joven. Ese trabajo pionero, difícil de ser comprendido en los primeros momentos, le ha permitido desarrollar  proyectos que traspasan el terreno de lo artístico. De hecho, ha concebido espectáculos para ser mostrados en aquellos lugares donde la danza no suele llegar (hospitales, prisiones y centros de educación especial).
Enrique Cabrera también ha desarrollado una extensa labor pedagógica y de formación de bailarines y creadores de espectáculos para niños en varias ciudades de España. Esta labor también la ha desarrollado para el London Contemporary Dance School (Londres), para DanceEast (Ipswich) y recientemente para la Universidad de Dundee, en Escocia. En repetidas ocasiones ha sido invitado a crear espectáculos para compañías de varias agencias de danza británicas: Bare Bones (Anywichway) en 2005; J.S. Dance Company (Dancing on the news) en 2006 y Nottingham University (For Who?) en 2007. Algunos de estos trabajos han llegado a compartir escenario con otros creadores ingleses y a ser incluso representados en la Royal Opera House de Londres.
Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10 a 19 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del Auditorio  (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.