| |

La Banda Municipal de Música ofrece un concierto extraordinario en el teatro Guimerá

La concejala de Cultura, Ángela Mena, estuvo presente en la interpretación dirigida por el alicantino José Pascual-Vilaplana sobre un programa de piezas del maestro británico Philip Sparke
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, estuvo presente en el concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música celebrado en la noche de ayer miércoles bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana. Todas las obras que se interpretaron pertenecen al maestro británico Philip Sparke.

NOTAS SOBRE EL PROGRAMA

Jubilee Overture

Obra de encargo para conmemorar el cincuenta aniversario de la “British-based GUS Brass Band”, que estrenó la partitura en el “Golden Jubilee Concert” de 1983, dirigida por Keith Wilkinson. Un año más tarde, el propio autor realiza la versión para banda. La obra se estructura básicamente en una forma “A-B-A” en donde se suceden e incluso simultanean dos temas contrastantes, por una parte una fanfarria brillante y una melodía coral. Todo un ejemplo del buen oficio del maestro Sparke, que nos ofrece una magnífica obra de apertura llena de emotividad.

Sunrise at Angel’s Gate

Esta partitura nació con el título “Amanecer desde la Puerta del Ángel” del encargo que en su día efectuara al compositor el coronel Finley Hamilton, director de la Banda de la Armada de Tierra de los Estados Unidos. Fue estrenada por esta formación en marzo de 2001.  “La Puerta del Ángel” es el nombre que recibe una de las formaciones rocosas del conocido Gran Cañón. El maestro Sparke visita esta maravilla de la naturaleza en octubre de 1999, mientras estaba invitado en la Universidad del Norte de Arizona. Tanto el amanecer como el ocaso solar sobre las rocas producen un espectáculo digno de ser recordado. La obra pretende ser una descripción sonora de la experiencia que supone una aurora vivida desde el Gran Cañón. El canto de los pájaros se eleva hasta el cielo mientras los rayos del sol van cobrando protagonismo en el horizonte penetrando en las profundidades de las rocas. La parte rápida central nos acerca a los miles de turistas que van y vienen desde la parte sur de la cordillera. Finalmente, unas campanas fúnebres, nos advierten de los peligros de la misma. Una partitura quasi fílmica que nos desvela una expresividad fascinante en la paleta de notas del maestro inglés.

Symphonic Metamorphosis

Esta obra surge del encargo de la “Sierra Vista High School Symphonic Band” de Las Vegas (Nevada) y de su director Phil Gaines. Ellos fueron los encargados de estrenarla el 13 de marzo de 2007 en una visita a Las Vegas del propio Philip Sparke. Dado que el maestro tuvo plena libertad para escribir el encargo, quiso trabajar a partir del famoso coral de la Tercera Sinfonía “Órgano” de Camille Saint-Saëns (). Pero el propio trabajo en la sinfonía le lleva a descubrir distintos aspectos que reconduce en proceso creativo de la obra. De tal modo, serán evidentes las unidades temáticas así como las referencias al barroco y al clasicismo propios de la original, pero con la orquestación y el tratamiento armónico más de su época e incluso más actuales, originando una auténtica metamorfosis de la famosa sinfonía.

A Midwest Celebration

Partitura creada por encargo de la “Decatur Municipal Band” en el estado de Illinois (USA) en conmemoración de su 150 aniversario. Dicha formación es una de las bandas civiles más antiguas de los Estados Unidos y sigue funcionando con una actividad frenética. A propuesta del director de la Banda, Jim Culbertson, el maestro Sparke escribe una obra con claras y constantes referencias al gran repertorio interpretado por la formación durante toda su historia formado por temas tradicionales, oberturas, marchas, obras originales y arreglos. La forma de la obra está inspirada en las grandes oberturas del siglo XIX de compositores como Berlioz, Verdi o Suppé. El título hace referencia al nombre de la región en donde se localiza la ciudad de Decatur.

 

Invictus

La Banda del Ejército de Tierra de los Estados Unidos encarga esta obra al maestro Sparke y la estrena el día 13 de junio de 2001 dirigida por el Mayor Otis C. French. La obra va dedicada a todos los militares de la “Army’s Forces Command”, bajo las órdenes de General John W. Hendrix. Esta partitura quiere rendir homenaje a diversas unidades de la armada como son la Guardia Nacional Americana, las fuerzas de reserva, las de combate, las unidades de apoyo, las de logística y las fuerzas civiles. El carácter de invencible remarcado en el título se sostiene por unos pentagramas escritos con diversos estilos modales y tonales, con reminiscencias de las marchas militares y con temáticas expresivas llenas de aliento y emotividad.

Celebration

Obra encargo de la prestigiosa “Tokio Kosei Wind Orchestra”, fue estrenada por esta formación el 11 de junio de 1992. En palabras del propio autor, la obra quiere celebrar dos cuestiones fundamentales: en un principio la increíble virtuosidad de la “Tokio Kosei W.O.” y en segundo lugar, su optimismo y su humanidad. Y tal vez, una de las mayores características de la orquesta, el hecho de trabajar por un objetivo común y de sentirse orgullosos por ello. Desde la magnífica y optimista fanfarria del inicio hasta los estridentes acordes del final, la partitura nos llevará por distintas secciones en donde el virtuosismo se mezclará con un lirismo lleno de humanidad.

PHILIP SPARKE

Londres, 1951
Philip Sparke nace en Londres en donde estudió composición, trompeta y piano en el “Royal College of Music”. Durante su estancia en esta institución se interesa por el mundo de las bandas, de hecho forma parte de la Banda del Colegio Real y forma con distintos compañeros una Brass Band, empezando así su trabajo de composición para ambas formaciones.
En este tiempo publica sus primeros trabajos Concert Prelude (brass band) y Gaudium (wind band). También es en este momento cuando comienza a recibir grandes e importantes encargos como la obra para el “Centennial Brass Band Championships” en Nueva Zelanda, escribiendo “The Land of the Long White Cloud”. Escribe trabajos comisionados por la BBC, en donde ganó tres veces el premio EBU New Music for Band Competition (con Slipstream, Skyrider y Orient Express). Escribe obras para campeonatos de Brass Bands en Nueva Zelanda, Suiza, Holanda, Australia y para las finales del Royal Albert Hall de Londres. Desde Japón recibe el encargo de la obra Celebration para una grabación con la prestigiosa “Tokyo Kosei Wind Orchestra”. En 1996 la “US Air Force Band” le encarga y graba su obra Dance Movements, con la que gana el prestigioso Premio Sudler en 1997.
Su actividad como director y profesor le llevan a trabajar por distintos países europeos, Escandinavia, Australia, Nueva Zelanda, Japón o USA. En el año 2000 crea su compañía de publicaciones Anglo Music Press. En septiembre de 2000 es galardonado con la Iles Medal de la Worshipful Company of Musicians por su trabajo en el mundo de las Brass Bands.
JOSÉ R. PASCUAL-VILAPLANA
Muro, Alicante 1971
Inicia sus estudios musicales con el bombardino y el piano en la Escuela de Música de la U.M. de Muro, para continuarlos en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia. Estudia Dirección de Banda y de Orquesta con los maestros Jan Cober (Holanda), Eugene Corporon  y James Croft (USA), Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria) y Georges Pehlivanian (Eslovenia).
Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Argentina, Bélgica, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía y Suiza: Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), O.S. de Bucarest, O. de Cámara “Manuel de Falla” de Cádiz, O. Filarmónica de Eslovenia, O. S. de Castellón, O.“Ciutat d’Elx”, O.S. de Murcia, O.S. del Vallès, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda Nacional de Cuba, Banda Municipal de Buenos Aires, Banda Sinfónica de Bairrada (Portugal), Bandas Municipales de Alicante, Castellón, Madrid, Palma de Mallorca, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Vitoria, Banda del Conservatorio Superior de Canarias.
Ha trabajado como director titular de las Bandas de Castell de Castells, U.M. de Yátova, U.M. Bocairent, A.M. Xixona y U.M. de Muro. Es profesor de dirección en la ECM “Vall d’Albaida” y en los Cursos del Instituto Musical “Alberto Fano” de Spilimbergo (Italia). Es principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete,  y director titular de la Banda de la Societat Musical “La Nova” de Xàtiva, así como director invitado de la Banda Municipal de Sta. Cruz de Tenerife, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda Municipal de Madrid, Banda Sinfónica Portuguesa de Porto (Portugal), Banda del Conservatorio de Pontevedra y Banda del Conservatorio Superior de Oviedo. 
Es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, así como del musical Balansiyyà estrenado en Madrid en agosto de 2006.
Escribe por encargo obras para diversos festivales y prestigiosos grupos como Spanish Brass L.M. 
Ha grabado como director trece producciones en CD bajo los sellos EGT, FLOC, RTVE Música, AUDIOART o AMSTEL MUSIC.
Está en posesión de la “Batuta del maestro Tomás Boufartigue” distinción otorgada en La Habana en 1991.
Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000).
En 2004 es galardonado con el Premio EUTERPE en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta  otorgado por la Federación de S. Musicales de la C. Valenciana.