| |

TENERIFE DANZA LAB ACTÚA MAÑANA EN ESTAMBUL, TURQUÍA, DENTRO DEL PROYECTO LOST and FOUNDS

Tenerife Danza Lab se presenta en Estambul, Turquía, con una actuación en el Süzer Sanat Merkezi Tiyatro Maan mañana, jueves, día 19 de febrero a las 20:30 horas. Las coreografías escogidas para la ocasión son Mizu No Yukue (con coreografía de Ido Yoshiko), A-braza (coreografiada por Elisabeth Estévez y Paloma Hurtado), Sofía (pieza de Fredo Belda) y Salina’s (de Ingrid Medina). Esta actuación, que se engloba dentro de las actividades del proyecto Lost & Founds, ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, Septenio, Cabildo de Tenerife y el Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea.

 

Por otro lado, la coordinación artística de Tenerife Danza Lab y de Sisyphe Heureux (compañero, junto a Cati, del laboratorio tinerfeño en este proyecto a tres bandas) está impartiendo talleres a los alumnos de danza de la Universidad Belgi.

 

El proyecto Lost & Founds une a público y artistas de tres ciudades europeas para el nacimiento de cuatro creaciones, tres shows y un libro ilustrado por artistas contemporáneos tratando un tema común: el papel de lo heroico y lo cómico en mitos de identidad. Se desarrolla sobre un calendario de 18 meses durante el cual las compañías se invitarán unas a otras, creando un diálogo entre sus mundos artísticos y comprometiendo la participación de su territorio de audiencia acerca de un tema que sea común en sus campos de investigación.

 

Tenerife Danza Lab es un laboratorio creado para ofrecer al mundo de la danza de Tenerife un espacio abierto a la investigación, experimentación, a la búsqueda, a la mezcla, a la improvisación; en definitiva, a la libertad en el proceso de creación. Y lo hacen conectando con una de las tendencias más innovadoras de la danza en Europa, una tendencia en la que el proceso creativo cobra protagonismo frente al resultado.

 

El principio elemental sobre el que se basa el proyecto es la voluntad de liberar a los profesionales de la danza de las presiones y limitaciones que impone el mercado actual: timings, garantías de comercialidad,

adaptación a la participación de primeras figuras... Presiones que suelen condicionar el proceso de creación y cierran el paso a nuevos conceptos, a nuevas formas de expresión.

 

Su forma de trabajo se basa en:

 

1.  El proceso de investigación es la clave del proyecto: el laboratorio se crea para poder profundizar en esos procesos; el método de trabajo es un fin en si mismo y no un medio para obtener un resultado concreto.

 

 

 

2.  Se crea de una forma colectiva: el proyecto se desarrolla gracias al trabajo común y a la interactuación de todas las personas que participan en él (bailarines, coreógrafos, escenógrafos, músicos, iluminadores, diseñadores de vestuario, producción, etc...).

 

3.  Se investiga mediante diferentes técnicas de improvisación, para justificar relacionadas con las artes escénicas, en la que predominan un intercambio la búsqueda libre y la reacción frente a estímulos, frente al trabajo de los compañeros y la temática elegida.

 

4.  Se ofrece a los participantes la posibilidad de incorporar a su formación nuevas técnicas y herramientas de la mano de figuras relevantes de la danza internacional, que imparten talleres como coreógrafos invitados.

 

5.  Se usa un lenguaje escénico amplio.