| |

TEQUILA RECUERDA SUS TEMAS DE SIEMPRE EN UN CONCIERTO EN LA SALA SINFÓNICA

Tequila, uno de grupos míticos del rock español, regresa a los escenarios en una gira de reunión que está obteniendo un gran éxito de público. El próximo domingo, día 8, a las 21,00 horas, recala en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. El grupo liderado por Ariel Roth y Alejo Stivel harán un repaso a todos los éxitos de su breve, pero recordada carrera. Himnos como Salta, Rock and Roll en la Plaza del Pueblo o Que el tiempo no te cambie, volverán a sonar con fuerza casi 30 años después.
En 1977, Julián Infante (guitarra) y Felipe Lipe (bajo) tocaban en la Spoonful Blues Band y conocieron a Ariel Roth (guitarra), recién llegado de Buenos Aires. Eran los días de conciertos en el M&M y ensayos en un chalet de Arturo Soria. Al poco, se les unía Manolo Iglesias (batería) y Tequila se completaba con Alejo Stivel, un amigo argentino de Ariel, que tomó el puesto de cantante.
Ariel y Alejo se trajeron desde Buenos Aires temas de Charly García, Sergio Makaroff y Norberto Napolitano, pero también una idea ambiciosa: la posibilidad de desarrollar un rock sencillo con capacidad de seducir a una juventud que estaba descubriendo los placeres de la libertad. La referencia sonora era obvia: Los Rolling Stones. La de Tequila era una propuesta elemental en su clasicismo. La destilación de 25 años de rock, concebido como vehículo de comunicación, nada de malditismo o de delirios de rockero que quiere ser artista. Pero lo de Tequila tenía potencial, olía a éxito.
No hubo que fingir mucho: el mercado estaba maduro para un grupo como Tequila. Matrícula de honor, su primer Lp, les presentaba en su portada como chicos malos -melenas y corbatas - en un aula diminuta; en la contraportada, fotos individuales de los cinco, ropa de calle y exceso de maquillaje. El disco se abría con Rock & roll en la plaza del pueblo y resultó una metáfora perfecta. El rock como liberación. Tequila hablaba de problemas básicos, de esperar a la chica, de estar sin pelas, de toparse con alguien deslumbrante, de satisfacer como fuera los deseos, de enfrentarse con los padres y la sociedad adulta. Y lo decían con un lenguaje coloquial, sin reprimirse, con descaro. Alejo poseía la exhuberancia necesaria para transmitir esos mensajes y una voz de pillo que conectaba infaliblemente con sus oyentes.
La tequilamanía supuso una revolución genuina: el sector femenino del público que la industria alimentaba con Los Pecos y solistas guapitos se pasaba al rock guitarrero. Y Tequila era un grupo bastante "auténtico" para atraer igualmente a un público masculino que necesitaba que le comunicaran vivencias urgentes en su idioma.
En 1980, surgía la llamada "nueva ola"; no triunfó inmediatamente, pero destapa toda una nueva oleada de grupos destinados a reemplazar a los surgidos en los setenta. Un movimiento que hubiera sido impensable sin el precedente triunfal de Tequila: las compañías ya sabían que aquello era vendible y en
casos como el de Radio Futura se imitó el modelo Tequila con un lanzamiento a tope. Y aunque fueran demasiado modernos como para reconocerlo, muchos de esos novísimos se sentían motivados por el ejemplo de Ariel y compañía: los cinco disfrutaban sin pudor de su status de estrellas del rock, vivían a fondo, encarnaban el espíritu del rock.
Así que el fenómeno Tequila creció con los siguientes discos: Rock & roll (1979), Viva Tequila (1980) y Confidencial (1981). Discos con un diseño cuidado que enfatizaban una exposición de colores, que vendían el sex appeal de unos rockeros de imagen atractiva. Y la compañía echaba toda la carne en el asador promocional: discos en vinilo azul, maxis con versiones extensas, regalos de pegatinas y posters en los Lps... Tequila había conseguido la normalización del rock en España y, paradójicamente, esa situación se volvió en contra suya.
Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10 a 19 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del Auditorio  (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.