| |

Concierto de La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST)

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá este viernes [día 6], a partir de las 20,30 horas, su séptimo concierto de la temporada de abono. El programa que se interpretará en el Auditorio de Tenerife arranca con la obertura de Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, para continuar con el Concierto para fagot y orquesta, de Von Weber. La segunda parte de la audición será interpretada la Sinfonía nº3 Escocesa, de Felix Mendelssohn, pieza que se incluye dentro de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del compositor de Hamburgo.
La formación musical, dependiente del Cabildo de Tenerife, será dirigida por su titular, Lü Jia, y contará como solista invitado con el italiano Daniele Damiano (Asti, 1961), quien se estrena por primera vez con la Sinfónica de Tenerife. El músico italiano creció en Turín, donde completó sus estudios clásicos en 1980. Estudió fagot con Vincenzo Menghini en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín, donde obtuvo un diploma summa cum laude en 1982. De 1985 a 1987 estudió con Milan Turkovic en Viena y Salzburgo. Damiano ganó el primer premio en los concursos de Stresa y Manta en Italia.
En 1981 se convirtió en un miembro de la Orchestra I Pomeriggi Musicali de Milán así como fagot solista de la World Youth Orchestra. Fue fagot solista de la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Turín entre 1982 y 1985 y fagot solista de la Wiener Symphoniker de 1985 hasta 1987, puesto que ocupa desde 1987 en la Berliner Philharmoniker.
Daniele Damiano ha sido profesor en el Mozarteum de Salzburgo y en 1993 fue designado para asumir la docencia en las recientemente creadas clases magistrales de fagot en la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Entre 1992 y 1994 ha sido profesor en la Hochschule Mozarteum de Salzburgo, y entre 1999 y 2001 profesor en el Conservatorio de Génova. En 1994 Daniel Barenboim lo invitó en Chicago a unirse a los solistas de la Chicago Symphony Orchestra para una interpretación de los quintetos de piano de Mozart y Beethoven. La grabación del concierto recibió en 1994 un ‘Grammy’ como mejor interpretación de música de cámara.