- El concierto de Víctor Manuel será esta noche en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus a las 21:00 horas
El Auditorio Alfredo Kraus acogerá esta noche a las 21:00 horas el concierto ‘Vivir para cantarlo’, del compositor y cantante asturiano Víctor Manuel. Se trata de una recopilación de todo lo que el cantante y compositor ha hecho en los últimos 40 años; un tiempo en el que ha rubricado más de 400 canciones que ahora recoge bajo este mismo título en un libro. Una cita ineludible para el público canario para ver y escuchar a Víctor Manuel que actúa en el Alfredo Kraus por primera vez.
“He encontrado una fórmula no hecha para presentar las canciones sobre un escenario. Lleva por título ‘Vivir para cantarlo: biografía de las canciones’. Aquí trato de explicar cómo nacen las canciones, ya no sólo para los de nuestra generación sino para los de alguna generación futura que pueden llegar a pensar que las canciones nacen en un mp3 o en internet, cuando en realidad se hacen con sangre, sudor y lágrimas”, explica Víctor Manuel.
Al mismo tiempo, el compositor asturiano afirmó que detrás de estas canciones hay una “biografía cantada” y que por lo pronto, no tiene fecha final para su gira. “Se trata de una gira abierta en la que estaré cantando hasta que me canse. Cada concierto es diferente, pero estoy disfrutando tanto que no quiero ponerle fecha de caducidad”, señaló.
Ante la pregunta de qué público se encuentra en sus conciertos, el cantante indicó que la gente de su generación “va poco a los sitios”. “Cuando has tenido éxitos en diferentes etapas, se va incorporando público que a través de una canción concreta se interesa por todo tu repertorio, por lo que la mezcla es muy heterogénea”, afirmó.
En el acto de presentación de este concierto estuvieron presentes: Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria; José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Acosta, director general de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria y el propio Víctor Manuel.
El primero en intervenir fue Luis Acosta, director general de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, quien señaló que “para el Auditorio Alfredo Kraus es un honor contar con Víctor Manuel, que junto con Sabina y Serrat, es uno de los creadores de la banda sonora de nuestra democracia”. Además, Acosta agradeció al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Cabildo de Gran Canaria su colaboración con el propósito de “seguir adelante con el modelo de gestión que en su momento se implantó y que, junto con el excedente de los congresos que acoge este recinto, permiten mantener la programación cultural que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se merece”.
José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, comenzó su intervención dándole la bienvenida al artista, al que definió como “uno de los creadores más relevantes de la historia de nuestra música”. El presidente del Cabildo grancanario recordó antiguas actuaciones del cantante en la Isla como el concierto que lo trajo a Maspalomas junto a Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos en el 1996.
Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra destacó el compromiso político del compositor y cantante. “Con su música nos fortaleció en el compromiso y posteriormente, ha sido el perfeccionamiento de la obra, que no está pendiente de la coyuntura histórica de manera fundamental, lo que ha hecho que el espíritu del artista pueda desarrollarse en plenitud”.
'Vivir para cantarlo' fue, en 1989, un concierto y grabación en vivo con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Canciones como: 'La puerta de Alcalá', 'El abuelo Víctor', 'Sólo pienso en ti', 'España camisa blanca' o 'Asturias' están ligadas a la historia reciente de España, y todas ellas son obra de Víctor Manuel, el último de una generación que, como Sabina, Aute o Serrat, han recogido en sus cancioneros la banda sonora de una democracia incipiente.
