| |

El guitarrista Al Di Meola actuará en el Auditorio Alfredo Kraus


El prestigioso guitarrista Al Di Meola tocará el próximo 21 de marzo a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. Para esta ocasión contará con Gumbi Ortiz y Peter Kazsas, en la percusión, Peo Alfonsi, en la guitarra clásica, Eszter Horgas, en la flauta y Victor Miranda, en el bajo.
En el concierto, único en España este año, Di Meola presentará su particular World Sinfonia’, trabajo en el que fusiona diferentes ritmos de Latinoamérica, África, tango y escalas de Medio Oriente con armonías de jazz. Este concierto cuenta con el patrocinio de la Obra Social de La Caja de Canarias
Al Di Meola se interesó a los 5 años por la batería y, dos años más tarde, por  la guitarra, que tocó en orquestas infantiles. Atraído por la música country y apasionado por el estilo picking de Doc Watson, hubiera podido convertirse en un rival de Chet Atkins de no haber oído a Larry Coryell, cuando tenía dieciséis años. Fascinado por este guitarrista, siguió sus actuaciones por los clubes neoyorquinos en los que solía tocar, ganándose su amistad y beneficiándose con sus consejos.
Ingresó en la Berklee College of Music de Boston: abandonó las aulas para tocar en el quinteto de Barry Miles y luego reemprendió los estudios, concentrándose sobre todo en los arreglos. Su reputación llega a los oídos de Chick Corea, quien en 1974 lo llama para reemplazar a Bill Connors en la orquesta que Corea dirigía junto a Stanley Clarke, Return to Forever. Fue un glorioso debut.
A partir de 1976 las giras suceden a los álbumes y Di Meola se codea con las estrellas del jazz-rock (Jan Hammer, Steve Gadd, Jaco Pastorius, Mingo Lewis) y con las superestrellas de la guitarra: con el veterano Les Paul pero también con Paco de Lucía y John McLaughlin, junto a quienes forma, a principios de los años 80, un trío mundialmente reconocido.
Considerado como ‘el guitarrista más rápido que su sombra’, decidió que no tenía ya nada que demostrar sobre ese terreno e hizo votos de sobriedad: su música se vuelve menos cerebral, más elaborada, y apela a la instrumentación electrónica (el sintetizador sobre todo). Al Di Meola emprende así una segunda carrera, bajo el auspicio de una prometedora madurez.
Su vertiginoso virtuosismo no lo incita al exhibicionismo, como ha sido a veces el caso de McLaughlin y Larry Coryell. Sus audaces búsquedas armónicas y rítmicas, la profusa densidad, la inspiración brillante y la exótica sensualidad de su discurso otorgan a su arte una marca muy singular.
Algunos de los grandes músicos con los que Al Di Meola ha grabado son: Chick Corea, Luciano Pavarotti, Paco De Lucía, Paul Simon, Phil Collins, Santana, Jonh McLaughlin, Larry Coryell, Steve Winwood, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Gonzalo Rubalcaba, Jaco Pastorius, Les Paul, Jean Luc Ponty, Steve Vai, Frank Zappa, Milton Naciemento, Egberto Gismonti, Jimmy Page, Tony Williams, Stanley Clarke, Steve Wonders, Irakere…
Tanto en su disco ‘World Sinfonia’ como en el ‘Heart of the inmigrant´s’ evoca melodías y ritmos diversos importantemente influenciados por el músico de tangos argentino Astor Piazzolla. Al Di Meola ha grabado 21 discos que han ganado numerosos premios, incluidos tres discos de oro, y ha vendido seis millones de álbumes.
Las entradas para el concierto se podrán adquirir a través de los medios habituales: taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes; y de 10.00 a 14.00 horas los sábados, en internet, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.