La cantante Adriana Calcanhotto, conocida por ser una de las artistas de la vanguardia cultural de su país, iniciará ‘La Noche de la Música Brasileña’ con su concierto en la Sala Sinfónica el sábado, 9 de mayo, a las 20:00 horas.
Adriana Calcanhotto estará acompañada por +2 (grupo compuesto por Moreno, Domenico y Kassin) y también por el guitarrista y bajista, Alberto Continentino, quienes sobresalen de la escena musical de Brasil por ser algunos de los músicos más relevantes, creativos e innovadores de la música popular. Estos inquietos músicos brasileños se reúnen ahora para un proyecto común donde muestran su creatividad desbordarte.
Estos cuatro geniales y experimentados artistas brasileños ya se han encontrado en otras ocasiones, tanto para grabar discos como en conciertos en los que se han invitado mutuamente. La propuesta escénica de Adriana Calacanhotto es ofrecer un espectáculo donde los cuatro mostraran las músicas que aún permanecían inéditas de sus parcelas artísticas. Una dinámica de actuación donde, por ejemplo, Moreno pudiera tocar el cello (instrumento que ha tocado en todos sus discos y en los de Calcanhotto pero no ha podido hacerlo en vivo). Kassin interpretaría el piano eléctrico y guitarra, triángulos, MPC´S,…
Adriana Calcanhotto
Adriana Calcanhotto lleva dos décadas situada al frente de la vanguardia brasileña, una creatividad que nace de las fuentes de la tradición, pero se sitúa en el extremo opuesto de los tópicos brasileños, en la actualidad es una de las figuras más respetadas y queridas de la música popular brasileña. Nacida en 1965 en Porto Alegre (Brasil), está considerada como una de las más importantes compositoras de la música popular contemporánea de este país por su variedad de estilos musicales (samba, bossa nova, funk, rock, pop y baladas).
Hija de Carlos Alfredo Calcanhotto, baterista de jazz y bossa nova, y Morgada Assumpção Cunha, bailarina y profesora de Educación Física, desde pequeña escuchó los discos de sus padres, que iban desde Astor Piazzolla y Pink Floyd hasta Miles Davis y João Gilberto, pasando por Edson Machado. En 1971 su abuela le regaló una guitarra y comenzó a tomar clases, al tiempo que comenzó a acompañar a su padre en los ensayos que realizaba en el garaje de su casa.
Su contacto con la obra de Maria Bethânia, Caetano Veloso, Luiz Melodía, Elis Regina y la música brasileña en general, la impulsó a lanzarse como cantante y en 1984 se inició como profesional, presentándose en diversos bares de su ciudad natal. Respetuosa de la tradición de la música popular de su país (en sus discos hay samba, bossa nova, colaboraciones de Caetano Veloso y percusión africana), su trabajo se ha distinguido por el barniz contemporáneo que ha teñido en parte sus discos, donde lo acústico se combina con lo electrónico, y la tecnología descubre un mundo inusual de ritmos y colores, totalmente ajenos al molde europeo.
Moreno, Domenico, Kassin y la trilogía +2
Domenico (batería, percusión, electrónica y samplers), Moreno (voz y guitarra) y Kassin (productor y bajista) son los nuevos creadores brasileños que miran al futuro bien anclados en la buena tradición musical que les precede.
Han realizado una trilogía musical: cada uno ha creado bajo la dirección de un miembro diferente y permitiendo su particular visión de llegar a la vanguardia. Con cada disco, vemos el triunvirato a través de diferentes ojos. Explica Domenico: “teníamos la idea de hacer una trilogía con música. Cada miembro del grupo permanecería en el centro y haría suyo el disco así, podemos cambiar el centro a cada intento que hacemos”.
De estilo pionero, consumados instrumentistas, respetados productores, herederos de la herencia de una familia de Tropicalia y Samba, y la vanguardia de una nueva generación de músicos brasileños, tres artistas consumados cuya única mezcla de canción tradicional brasileña con ritmos raros y sonidos de contemporánea electrónica está definiendo el sonido del nuevo Brasil.
Las entradas para el concierto de Adriana Calcahotto +2 se podrán adquirir en la Taquilla de Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 10:00 a 14.00 y de 16:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes; de 10:00 a 14:00 horas los sábados; y hasta las 20:00 horas el día del concierto; en internet, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.
