| |

Concierto de los baritonos Davide Bartolucci y Paolo Bordogna

Los barítonos Davide Bartolucci y Paolo Bordogna serán los encargados de inaugurar el ciclo Martes Líricos con un concierto dedicado a Rossini y Donizetti. La velada lírica tendrá lugar mañana, martes 14 de abril a las 20:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife con el acompañamiento al piano de Giulio Zappa. Los dos cantantes interpretarán, bajo el título Rossini and Donizetti Rarities, arias y dúos poco frecuentes de las óperas La Cambiale di Matrimonio, L’inganno Felice e Il Turco in Italia, de Rossini, e Il Campanello, Il furioso all’isola di Santo Domingo y Don Gregorio, de Donizetti, entre otras.
El programa está dedicado, pues, a dos de los máximos exponentes de la era del belcanto italiano. Por belcanto se entiende, desde el punto de vista de la musicología, al período de la ópera italiana que cubre los tres primeros decenios del siglo XIX. Las características de este tipo de ópera, sea bufa o seria, residían casi en su totalidad dentro del virtuosismo por la habilidad del solista de cantar pasajes de gran dificultad técnica, pronunciar el texto a increíble velocidad y exhibirse en cadenzas de gran complejidad.
Las piezas escogidas pertenecen en su mayoría al repertorio bufo. Con la llegada del belcanto la voz del barítono cobró su identidad real, adaptándose  a las nuevas formas modernas exigidas. En las obras de Mozart, Paisiello, Cimarosa y, en ocasiones, el mismo Rossini, la voz de barítono fue, a menudo, utilizada en tesitura de bajo-barítono, es decir, voces con una textura que, a veces, es muy baja y central.
En las obras bufas de Rossini y, sobre todo, de Donizetti, la tesitura del barítono se hace más aguda y definitivamente, equidistante del bajo y del tenor, dando paso así al nacimiento de  roles baritonales que terminarán siendo, en las obras de Verdi, la contrafigura del papel protagonista del tenor.
Davide Bartolucci, nacido en Chiaravalle en 1986, inicia sus estudios de canto en el año 2001 bajo la supervisión de la soprano Doriana Giuliodoro. En el año 2005 es becado por el Instituto Musical G.B. Pergolesi de Ancona. Ha sido finalista en el concurso internacional Beniamino Gigli de Porto Recanati (2006), y ha ganado el premio especial Marche Terra dei teatri y el concurso AS.LI.CO (2008).
Por su parte, Paolo Bordogna, nacido en 1972, estudió con el barítono Roberto Coviello. Se especializó con Katia Ricciarelli y Bianca Maria Casoni en el repertorio de barítono brillante. En 2000 ganó el Premio Caruso. Debido a su flexibilidad y facultades especiales que desde muy joven demostró para la interpretación son muchos y variados los personajes ya interpretados. Entre ellos figura Belcore en L'elisir d'amore, Uberto de La Serva Padrona, Papageno en Die Zauberflöte o Malatesta en Don Pasquale.
Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10 a 19 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del Auditorio  (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com.