| |

SISYPHE HEUREUX Y CATI MUESTRAN LO MEJOR DE LA CREACIÓN EUROPEA DE VANGUARDIA EN LA DANZA

La compañía francesa Sisyphe Hereux y la turca Cati, compañeras de Tenerife Danza Lab en el proyecto Lost & Founds, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Septenio, Cabildo de Tenerife y el Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea, se encuentran en Tenerife para continuar los trabajos en común. Como parte del programa de actividades, ofrecerán un espectáculo con dos coreografías: ¿De qué utilidad es una cobertura?, obra de Haïm Adri con música de Benoit Gazzal, y If you open the 40th room..., obra de Talin Büyükkürkciyan con música tradicional armenia. El evento tendrá lugar mañana, jueves, 30 de abril, en la Sala de Cámara a las 21:00 horas.
En 1996, Mustafa Kaplan, entonces coreógrafo del teatro Ciudad de Estambul,  funda la Asociación TAL. Omer Uysal, Mustafa Kaplan, Ozlem Alkis, Talin Buyukkurkciyan, Filiz Sizan, Aydin Sillier y Ayse Orhon, los siete miembros, provienen de ambientes muy diversos, pero todos comparten el deseo de realizar investigación, experimentación e investigación creativa en los campos de danza y teatro físico.
En 2001, la asociación se traslada a Estambul, y empieza a funcionar en un espacio que facilita a los coreógrafos la posibilidad de conducir la investigación colectiva, y de crear y compartir los conocimientos recabados de encuentros con otros artistas mediante giras internacionales.
Pronto se convierte en un espacio que da lugar a la emulación artística, a la creación y a talleres abiertos al público. En 2002, pasa a llamarse Cati (que significa "tejado") después de obras en el tejado del edificio que estuvo a punto de derrumbarse. Hoy en día, la Asociación Cati es un colectivo de coreógrafos, bailarines y video artistas, que trabajan en la diseminación de obras a nivel local, y en acoger a compañías y a coreógrafos extranjeros, con el propósito de realizar proyectos de cooperación y colaboración, además de impartir talleres profesionales con regularidad.
El lugar se presta también a la creación de obras por parte de miembros del colectivo y a la producción de creaciones de Mustapha Kaplan, Filiz Sizanli, Ayse Orhon y Omer Uysal.
En 1998, Haïm Adri crea la Compañía Sisyphe Heureux para la investigación y fundación de proyectos multidisciplinarios. Como punto de encuentro de artistas y obras, y de perspectivas particulares, la Compañía Sisyphe Heureux es un espacio utópico y un lugar de fricción activa.
A lo largo de los años, la compañía ha ratificado su identidad: ambición transversal (de crear a partir de muchas voces), conectada e involucrada con las temas que perfilan el mundo actual. Esta identidad surgió de la estela de los caminos tomados por la compañía, de la combinación de periodos de creación en el estudio, seguidos por periodos de inmersión en territorios, dando lugar a proyectos de colaboración con habitantes y ciudadanos.
Los periodos de inmersión se realizan en Francia, en Champigny-sur-Marne (Paroles de femmes y Qui est sauvage), en el Blanc Mesnil (Tout sauf les murs, junto con 21 cuadros con el pintor Rachid Koraïchi), y,
durante los últimos cuatro años, en España, Alemania, Austria, Israel y Palestina.
Con la Compañía Sisyphe Heureux, Haïm Adri ha creado y ha llevado de gira doce piezas coreográficas en las cuales múltiples diálogos de texto, danza, iluminación, banda sonora e imágenes filmadas expresan un fuerte deseo de teatro total. Por otra parte, Adri ha filmado trece cortometrajes, diez de los cuales formaron parte de una trilogía sobre la memoria, y ha creado varias instalaciones audiovisuales vinculadas con las actuaciones.  
Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10 a 19 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del Auditorio  (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.