La A.F. Guayadeque presentó el pasado sábado, 23 de mayo, en el Centro Cívico de Carrizal, el espectáculo De Ultramar… arropado por un nutrido público que disfrutó al máximo con esta original idea que unía música y teatro.
De Ultramar… narró las últimas semanas de un canario envuelto en una situación precaria dentro de una sociedad que pocas opciones ofrece, el cual, tras tener noticias de la llegada de los nuevos ricos indianos, decide marchar a probar suerte a las Américas.
Con idea original y producción artística de José María Valido, la Agrupación Folklórica Guayadeque realizó con este espectáculo un reconocimiento público a todos los emigrantes canarios, un homenaje realizado no sólo a través de los textos sino también a través de la música. Todos los temas que se pudieron escuchar durante la noche fueron canciones seleccionadas del folklore de emigración, aunque también de inmigración (temas de influencia europea, como la mazurca), cada uno elegido expresamente en acorde a la historia, destacando en especial el tema con el cual se cerró la función: “Soy de aquí”, de Benito Cabrera, que resumió la idea principal que transmite esta historia.
El espectáculo unió en un mismo escenario a todos los miembros de la formación, unas 60 personas entre bailadores, actores y músicos, desde niños que salieron jugando con juguetes que se usaban en aquel entonces hasta mayores que realizaban algún oficio tradicional o aportaban algún tipo de comentario usando palabras y expresiones utilizadas años atrás.
Desde la organización están muy satisfechos con el éxito obtenido, logrando ponerla en escena tal y como lo tenían ensayado y pudiendo demostrar con ello el duro trabajo realizado durante todo un año. El público coincidió en afirmar que se trató de una obra muy amena, que incluso se les hizo corta, a pesar de que se desarrolló durante una hora y media.
De Ultramar… fue no sólo un gran musical sino además una gran obra con fines solidarios ya que parte de la recaudación conseguida irá destinada a INAFA, una asociación dedicada al trabajo con personas con Alzheimer y demencias afines, sus familiares y cuidadores, y de la que Guayadeque es Socio de Honor. Aún es pronto para saber la cantidad que donará la agrupación ya que se encuentran cerrando caja, contabilizando las entradas vendidas como fila cero, etc. pero en este caso la cantidad es lo de menos. Lo que hay que valorar es la gran iniciativa cultural y benéfica que ha tenido esta importante formación del municipio.