| |

Lü Jia se pone al frente de la OST para dirigir la Sinfonía Fantástica de Berilos

 La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) afrontará el 29 de mayo, a partir de las 20,30 horas, su décimo séptima cita de la temporada de abono.  El director titular y artístico de la OST se pondrá al frente para dirigir un atractivo programa, en el que destaca la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz, que se oirá en la segunda parte del concierto. Esta Sinfonía Fantástica constituye una suerte de declaración de principios revolucionarios: una obra que se desata de los imperativos formales del género en pos de una libertad estructural que inicia el poema sinfónico y un programa de connotaciones biográficas y personales que contaminarían todo el devenir de la música romántica orquestal.
Previamente sonarán dos piezas que no ha afrontado hasta ahora la OST. Se trata de  “Cinco movimientos para orquesta de cuerda” (“Fünf Sätze”), de Anton Webern, y “Una cuerda alrededor del otoño” para viola y orquesta, con la presencia como solista de Lawrence Power. Las figuras de Anton Webern y Toru Takemitsu ocupan la primera parte del concierto ofreciendo visiones radicalmente contrastadas de la creación musical de la pasada centuria. Con Webern hay una referencia a las vanguardias históricas de Viena. Sus Fünf Sätze fueron originalmente compuestas para cuarteto de cuerda, antes de que el compositor las revisara para orquesta de cuerda.
Del otro extremo del planeta, de Japón, viene la obra de Toru Takemitsu, orillando los fines de la centuria con Una cuerda alrededor del Otoño. Se trata de una obra concertante que recrea "un paisaje imaginario" en donde la viola representa "el papel humano que observa la naturaleza en una escena otoñal". El solista será Lawrence Power, uno de los más afamados intérpretes de viola del panorama internacional.
Lawrence Power es actualmente uno de los intérpretes de viola más destacados. Después de ser galardonado en diversas competiciones internacionales, como el Concurso Internacional Maurice Vieux de París entre ellas, y de revelarse como el primer británico vencedor de la William Primrose International Viola Competition de Canadá, fue seleccionado por el plan ‘New Generations' de la BBC y, gracias a ello sus actuaciones en recital y como solista con las orquestas de la BBC fueron retransmitidas en numerosas ocasiones.
Uno de sus objetivos es expandir el repertorio de viola, y ha ofrecido al mundo los estrenos internacionales de numerosas piezas escritas para él, entre las que se incluyen obras de Sally Beamish, John Kaefer, Colin Matthews, Mark-Anthony Turnage, Andrew Toovey o Huw Watkins.
Lawrence Power toca una viola excepcional y singular, construida aproximadamente en la primera década del siglo XV por el artesano de Bolonia Antonio Brensi, y ha sido agraciado con el apoyo del programa instrumental Nigel Brown, que le ha permitido su adquisición.