La Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma viene ofreciendo desde el pasado 15 de junio varios conciertos para despedir el curso 2008-2009. En estos conciertos participan alumnos de los diferentes grupos y modalidades instrumentales de dicho centro, que este año vio ampliado su abanico pedagógico con la incorporación, entre otras novedades, de la asignatura de canto.
Ya se han celebrado varios conciertos en San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. En el amplio abanico de actividades previstas, hoy, a partir de las 16:00 horas, en el Centro Triana se ofrecerá un concierto a cargo del profesorado de la Escuela, destinado a los alumnos y familiares del Taller de Musicoterapia, impartido por Gustavo Costas Mateos. Dichos alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar parte del trabajo realizado en este Taller el pasado día 9 de junio en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma, y el 10 en Los Llanos de Aridane.
Estos son sólo retazos del amplio programa de fin de curso elaborado por la Escuela Insular de Música que finalizará el sábado, día 27 de junio, a las 11:30 horas, en el atrio del Ayuntamiento capitalino y la pérgola con la actuación del Esemble de Saxos y Taller de Música Popular.
Por otro lado, durante los cuatro últimos días del presente mes, el Coro de Niños, conjuntamente con la Orquesta de Alumnos y Ex-alumnos de la Escuela Insular de Música, así como la colaboración de la Agrupación Tajadre y Troveros de Asieta, tienen previsto grabar un disco de villancicos.
Asimismo, en el mes de septiembre, las agrupaciones de la Escuela anteriormente mencionadas conjuntamente con un coro mixto configurado por una representación de miembros de las diferentes agrupaciones de la Isla, colaboradoras habituales del Encuentro Coral que organiza la Escuela desde hace cinco años, participarán en la grabación de la obra “Las Orillas de Dios”, síntesis de varios carros alegóricos que Luis Cobiella Cuevas compuso para las Fiestas Lústrales de la Bajada de la Virgen.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha valorado la extraordinaria labor y el crecimiento experimentado por la Escuela Insular de Música desde que abriera sus puertas en 1994, año en el que se matricularon 201 alumnos. En la actualidad el número de plazas asciende a 813, además de la atención prestada a las 170 personas participantes en el Taller de Musicoterapia.
Desde el comienzo de su andadura, la Escuela Insular de Música de La Palma, ha ido asumiendo nuevos retos y ampliando paulatinamente su oferta educativa. Ha profundizado en la programación de la enseñanza, tanto individual como colectiva, conformando un equipo docente competente y plenamente comprometido con el proyecto.
En la actualidad la Escuela Insular de Música cuenta con cuatro sedes y un aula de extensión incorporada en el presente curso en el municipio de Puntallana, en las que se imparten clases de canto y trece disciplinas instrumentales: clarinete, saxofón, flauta, trompeta, trombón, trompa, violín, viola, violonchelo, guitarra, percusión, piano y tuba.
Cuenta además con un amplio abanico pedagógico que oferta formación musical complementaria, actividades de conjunto, talleres, música y movimiento, así como cursos avanzados para alumnos con perfil profesional.
Toda esta actividad formativa persigue un único objetivo, que no es otro que favorecer la inquietud musical y dar cumplida respuesta a la demanda existente en la Isla, al tiempo de proporcionar una cultura musical que permita disfrutar de esta hermosa expresión artística tan importante para el desarrollo integral del ser humano, procurando una oferta educativa que facilite la experiencia musical de diversos géneros y estilos, en los que tienen especial cabida las tradiciones musicales locales.