Vasily Petrenko nos ofrecerá un programa en el que se mezclan tres generaciones sucesivas de compositores de su patria natal. El romántico Alexander Borodin, uno de los creadores de la escuela operística rusa, del que se interpretará “Las danzas polovtsianas” de la ópera “El príncipe Igor”; Alexander Glazunov, que nadó entre dos épocas y dos estéticas y que sonará con su “Chopiniana”, y Sergei Prokofiev, un maestro de casi todos los géneros, incluido el ballet, con cuyas suites de Romeo y Julieta se culmina el programa que ofrecerá la OST.
Petrenko es desde septiembre de 2006 el director de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra e invitado por las más prestigiosas formaciones de Europa y Estados Unidos. Comenzó su formación musical en la Escuela de Música de Niños de San Petersburgo, la más antigua escuela de Rusia. Posteriormente estudió en el Conservatorio de San Petersburgo y ha tomado parte en clases magistrales con figuras como Ilya Musin, Mariss Jansons, Yuri Temirkanov y Esa-Pekka Salonen. Entre 1994 y 1997, fue director residente en la Ópera y Ballet Estatales de San Petersburgo en el Teatro Musorski.
Después del gran éxito cosechado en numerosos concursos internacionales de dirección fue nombrado Director Principal de la Orquesta de la Academia Estatal de San Petersburgo entre 2004 y 2007. En octubre de 2007 fue nombrado ‘Joven Artista del Año' por la revista Gramophone y en 2009 doctor por la Hope University de Liverpool, como reconocimiento al gran impacto que ha tenido tanto en la orquesta como en el panorama cultural de la ciudad.