‘Fuerteventura en Música 2009 – La Caja de Canarias’ contará en su cartel con la actuación de ‘Chambao’, prevista para la noche del 4 de julio. ‘Fuerteventura en Música 2009 – La Caja de Canarias’ se celebrará los días 3 y 4 de julio en El Cotillo, bajo la organización de la Consejería de Cultura y Patrimonio o Histórico del Cabildo de Fuerteventura, La Caja de Canarias y del Ayuntamiento de La Oliva; contando con la colaboración propietarios de la zona, vecinos y empresarios de El Cotillo, de la Casa África, TV Canaria y del Gobierno de Canarias, junto a otras empresas y entidades colaboradoras.
El grupo malagueño ‘Chambao’ es uno de los mejores exponentes de la música flamenca-electrónica (‘Flamenco Chill’). ‘Chambao’ nació cuando el músico holandés Henrik Takkenberg conoció a tres malagueños (María del Mar, Eledi y Dani, componentes del grupo) y comenzaron a fusionar el flamenco con sonidos electrónicos. Su primer trabajo, ‘Flamenco Chill’, fue un éxito de ventas. Su segundo disco, ‘Endorfinas en la mente’, ya sin Henrik entre ellos, les afianzó en el panorama musical, consiguiendo un Premio Ondas. ‘Ahí estás tú’, fue todo un éxito en España al convertirse en banda sonora de un spot publicitario para el turismo de Andalucía.
El tercer disco de ‘Chambao’ se llama ‘Pokito a poko’ y, de los co-fundadores de la formación ya sólo queda La Mari, vocalista y alma del grupo, que se ha hecho rodear de nuevos músicos para continuar con Chambao. Su discigrafía también incluye ‘Caminando 2001-2006’ y ‘Con otro aire’.
08001
El programa de ‘Fuerteventura en Música 2009 – La Caja de Canarias’ también contará para la noche del viernes 3 de julio con el grupo barcelonés ‘08001’
‘08001’ está planteado como un taller de música. Integrado por una docena de artistas, en varias lenguas distintas, que van pasando por el estudio de Julián Urigoitia para conocer, encontrar, intercambiar, fusionar, crear, probar o mezclar, dando como resultado el genuino e inconfundible sonido de 08001 que engloba la esencia del entorno. En 08001 las biografías y currículums no tienen importancia. Lo realmente importante es esa música que fluye libre, llena de vida.
La puesta en escena combina un directo con la participación de los numeros artistas, junto con un espectáculo visual. El debut fue en el mismo corazón del barrio barcelonés de El Raval cuna del proyecto.
El oyente se ve sumergido en un fluir de ritmos étnicos, basados en la fusión de la electrónica con instrumentos en directo, adornado con aromas de sonidos del oriente medio (raï, gnawa...) todo enmarcado en un moderno contexto de dub, soul, pop e incluso flamenco. El resultado es un disco con un sonido muy urbano y con historias contadas desde las entrañas de la ciudad más cosmopolita de Europa, el barrio del Raval de Barcelona capital