El gancho de Chambao permitió que alrededor de 12.000 personas se dieran cita anoche en la Playa de La Concha, en El Cotillo (La Oliva), para asistir al festival Fuerteventura en Música. La velada transcurrió sin incidencias destacables en una noche en la que el descenso del viento, que fue amainando durante todo el día, permitió al público disfrutar de los últimos conciertos programados.
Los rumanos Fanfare Ciocarlia aparecieron nuevamente para cerrar el festival, y se entregaron plenamente a un público que no abandonó su espacio hasta que lo hizo esta gran orquesta. Los locales Jazz Homos pusieron el toque autóctono de la fiesta, mientras que Fuel Fandango fue la sorpresa agradable y bailable de la noche. Dj MPS Pilot siguió en la misma línea de la jornada anterior: buena música en grandes dosis para los cambios de grupo.
Liderados por La Mari, y acompañados en varios momentos por algunos componentes de Fuel Fandango, Chambao ofreció en Fuerteventura en Música un espectáculo cálido, fiel a su estilo, sencillo y enérgico a un tiempo. El grupo se soltó en el escenario, y su famoso y particular flamenco chill se paseó e hizo flotar al respetable sobre la arena de la playa. La cálida y deliciosa voz de La Mari se desplegó en sus mejores temas, y fue una sentida declaración en las canciones del último disco del grupo, surgido como una apuesta personal de la artista.
Un ‘chambao’ es, en el dialecto andaluz, una especie de tienda de campaña improvisada para protegerse del sol. Anoche fueron las suaves y melodiosas canciones de este grupo de origen andaluz, un flamenco de amplio espectro, anoche más instrumental que electrónico, las que dieron cobijo al público del festival. El público se volcó y Chambao cumplió sobradamente con las expectativas.
El talento instrumental de Jazz Homos trasladó a los espectadores al auténtico sonido de Nueva Orleáns en la primera actuación de la noche. Cuatro músicos de diferentes orígenes (un majorero, un conejero, un maño y una andaluza) y cuatro estilos diferentes (folclore, funk y clásico), dan como resultado el peculiar jazz con tintes canarios de este original conjunto.
La actuación de Fuel Fandango animó a los asistentes moverse. Sobre el escenario estuvo la música orgánica con tintes rock, funk y flamenco de este dúo que forman Ale Acosta y Nita. Frente a él, mucha gente bailando la propuesta del ex de Mojo Project, y disfrutando de la voz de su alter ego, el flamenco que fluye del alma y la música negra de la garganta de Nita.
Para cerrar, el huracán de viento y metal de Fanfare Ciocarlia. Habían avisado ayer con el pasacalles de apertura del festival que recorrió el casco de El Cotillo hasta llegar al escenario. Y volvieron a hacerlo anoche, superando incluso su propia presentación. La actuación de la orquesta fue una portentosa propuesta musical, difícil de creer de una típica orquesta rumana surgida en su totalidad de un pueblo de 400 habitantes. La actuación de la fanfarria fue una fiesta gitana en estado puro, que demostró con holgura por qué este sencillo grupo de veteranos músicos ha sido merecedor del premio en la categoría europea de los World Music Awards.