| |

Concierto de "The Pretenders"

The Pretenders, el mítico grupo liderado por Chrissie Hynde, actúa por primera vez en Tenerife, y lo hace en el marco de su nueva gira europea, en la que presenta Break up the Concrete, si primer trabajo discográfico en una década. El concierto tendrá lugar en la Sala Sinfónica el próximo lunes 6 de julio a las 21 horas. Hynde ha reclutado para la ocasión una banda extraordinaria compuesta por Martin Chambers (batería), James Walbourne (guitarra), Eric Heywood (guitarra) y Nick Wilkinson (bajo).
Desde que formó The Pretenders hace ya tres décadas, Hynde ha demostrado ser una artista única, fuerte, sin pelos en la lengua y totalmente intransigente, pero a la vez capaz de momentos de ternura desgarradora. Nunca ninguna mujer ha rocanroleado con tanta autoridad.
Desde que los primeros Pretenders rompieron barreras en 1979 con su debut, Hynde ha grabado solamente nueve álbumes de estudio, y Break Up the Concrete es sólo el segundo disco de esta década que lleva el nombre de la banda. Esto hace que la llegada de cualquier álbum de los Pretenders sea un acontecimiento, o incluso una verdadera celebración. Los doce temas de Break Up the Concrete transportan el caché y el calor de los primeros álbumes a un entorno realmente norteamericano. Ninguno de los cinco componentes de los nuevos Pretenders había tocado antes con Chrissie, pero se hacen con las canciones como si hubiesen esperado este momento toda la vida. El legendario batería Jim Keltner no necesita presentación, pero los demás colectivamente revelan algo dinámico y fresco en el trabajo de Hynde. Además, Concrete muestra a Hynde en plena forma como cantante y autora comprometida, que interpreta con la misma vitalidad e intimidad de sus grandes temas de años atrás.
Nacido en Inglaterra, el guitarrista James Walbourne ha actuado con los niños mimados del indie rock, Pernice Brothers. Nick Hornby, el autor de Alta Fidelidad y admirador incondicional, recientemente describió al joven prodigio como “una combinación celestial de James Burton, Peter Green y Richard Thompson; los fluidos, delicados y hermosos solos de Walbourne te dejan boquiabierto, patidifuso y te paran el corazón todo a la vez”. Tocando la pedal steel está Eric Heywood que aportó su sonido acelerado al equipo original de Son Volt y a los álbumes de Joe Henry, los Jayhawks y Alejandro Escovedo. Últimamente ha hecho grabaciones y ha girado con el cantautor Ray LaMontagne. El bajista Nick Wilkinson, el Pretender más antiguo desde que se fue de gira con Hynde antes de grabar el nuevo álbum, es un expatriado londinense nacido en Nueva Zelanda y, como Walbourne, tiene un sentido innato del lenguaje de raíz norteamericana.
El álbum abre con la alucinante Boots of Chinese Plastic con Chrissie atacando la lírica elípticamente metafísica con la misma intensidad primaria que trajo a los temas más terrenales de Precious y Tattooed Love Boys, mientras que Walbourne parece emular al mismísimo James Honeyman-Scott. Don’t Cut Your Hair golpea como un huracán de categoría 5, la vieja Rosalee sale en tiempo real, desde el carraspeo inicial de Chrissie para aclarar la garganta y la orden a la banda de arrancar con otro estribillo. Aceleran
el ritmo Bo-Diddley de Break Up the Concrete, y Chrissie escupe un canto rápido y salvaje al término de dos estribillos.
“Voy tirando, sabes”, dijo Hynde hace poco. “Me lavo todos los días, mis dientes son míos y no me tiño el pelo. Debo de estar haciendo algo bien. En 30 años, sólo he cancelado dos actuaciones: la primera cuando el médico me dijo que me provocaría un aborto, y la segunda cuando me dijo que se me reventarían los tímpanos si seguía con el concierto”.
Cuando el gran iconoclasta del rock, Neil Young, introdujo a The Pretenders al Rock and Roll Hall of Fame en 2005, resumió a la perfección a Chrissie Hynde: “Es una auténtica rockera. Lo lleva en el corazón. Y seguirá rocanroleando hasta el final”.