Damián Ignacio Clemente Estupiñán, fue el ganador del Premio de Música Juan Blanco que la Fundación Canaria Néstor Álamo organizó para homenajear el ilustre pianista nacido en Santa María de Guía y para estimular e impulsar al propio tiempo la carrera de jóvenes valores.
Según el Jurado nombrado al efecto, el alto nivel de participación de los aspirantes llevó a un largo debate tras finalizar las audiciones, siendo el nombramiento por unanimidad para Damián Clemente como mejor intérprete de Mozart, llevándose los 4.000 euros del premio.
La entrega, con los 7 candidatos y el jurado en la sala, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura en la noche del jueves 30 de julio de 2009, acto presidido por el alcalde Fernando Bañolas, que preside asimismo la Fundación Canaria Néstor Álamo, junto con Mary Carmen Mendoza, vicepresidenta de la Fundación y Jacqueline García, directora de la Escuela Municipal de Música.
Tras agradecer la distinción, Dami Clemente como popularmente se le conoce, dijo que no puede sentirse más satisfecho. “Tengo 28 años, me he formado primero en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, 4 años en Holanda y más recientemente 2 años en Boston. En la actualidad soy profesor de música en el Conservatorio de Las Palmas y con anterioridad he ganado algunos otros concursos, en Arucas y en dos ocasiones el “Pedro Espinosa” en Gáldar. “
La convocatoria de la Fundación en la primera edición de este Premio al mejor intérprete de Mozart, estuvo dedicada al Piano, instrumento en el que destacó Juan Blanco y reservada para menos de 30 años, siendo 7 los candidatos presentados: 5 de Gran Canaria, 1 de Tenerife y 1 de La Palma, tras renunciar a última hora un candidato también de la isla de La Palma.
Tras la conferencia impartida el pasado martes en la Casa de la Cultura de la villa norteña por el abogado Luis Mejías Ruiz, disertando sobre “Juan Blanco , la música por todos los caminos”, las audiciones de los 7 pianistas se desarrollaron en el incomparable marco de la Iglesia de Santa María de Guía, los días 29 y 30 de julio, con notable asistencia de público.
El Jurado estuvo compuesto por José Luis Castillo Betancor, como presidente, natural de Guía y profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Canarias, acompañado por Sara Verona Martín, de Las Palmas de Gran Canaria, profesora de Música de Cámara también en el Conservatorio y la tinerfeña Rosario Álvarez Martínez, catedrática de Musicología de la Universidad de La Laguna y presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.
Los intérpretes fueron María Luz Trujillo Camejo, de Tenerife, María Lorenzo Lorenzo, de La Palma y de Gran Canaria: Ivan Felipe Brito Mendoza, Damián Ignacio Clemente Estupiñan, Laura Gordo Gil, Ángel Molina Guillén y Cristina Naranjo Pérez.

