El Festival Internacional Canarias Jazz & más Heineken aterriza este fin de semana en Lanzarote. Las actuaciones del viernes (Mezzoforte + Okou) serán de carácter gratuito, y las entradas para el sábado (Diego Barber Quartet y Patricia Kraus Quartet) pueden adquirirse en el CIC El Almacén, en los Ayuntamientos de Teguise y San Bartolomé o en la taquilla del Teatro de San Bartolomé a un precio de 10 euros.
Mezzoforte. El grupo se formó en 1977 en Reykjavik, Islandia, formado por 4 amigos con un interés mutuo en la fusión y la música funk. Cuando este grupo de jazz-funk irrumpió a finales de los 70, sorprendió a todos por la calidad de sus músicos, el excelente precio de sus discos y por proceder de un país que como Islandia, a nivel musical, se conoce muy poco al margen de la cantante y actriz Björk. Hasta hoy tienen editados 11 álbumes y llevan más de un millar de conciertos en más de 40 países de todo el mundo. 30 años después de su formación, el grupo sigue sonando fresco y mantienen una dinámica muy creativa. Entre sus influencias más destacadas, se encuentran Miles Davis, George Duke, Weather Report, o el grupo Earth, Wind & Fire.
Okou. Nació del encuentro entre la cantante y compositora Tatiana Heintz y el guitarrista, y también compositor Gilbert Trefzger en un bar de París. Tatiana, originaria de Costa de Marfil, ha trabajado con varios músicos como Mick Jagger, Keziah Jones, Nuspirit Helsinki o The Five Coomers Quintet, entre otros. Por su parte, Gilbert Trefzger, suizo con raíces egipcias, empezó tocando la guitarra a los 9 años. Se caracteriza por su versatilidad instrumental y habilidad en utilizar distintos estilos de música, tocando tanto la guitarra, steel-guitar, oud y banjo. Ha trabajado con artistas tales como Nitin Sawhney o el cantante jamaicano Roy Ellis.
Diego Barber Quartet. Diego Barber nace en Lanzarote en una familia de precedentes musicales. Tras iniciar sus estudios musicales en la isla natal, los continúa en Madrid y Salamanca, donde culmina su licenciatura en Guitarra Clásica y profundiza formación con los maestros Costas Cotsiolis y Ricardo Gallen. Instalado por fin en Nueva York, graba “Calima” en el que cuenta con la colaboración de músicos de primer nivel como Mark Turner (Saxo), Larry Grenadier (Contrabajo) y Jeff Ballard (Batería). Calima es un atractivo primer trabajo del extremadamente talentoso Diego Barber, una muestra de lo que vendrá y los comienzos de una brillante carrera de alguien que tiene todo el potencial para ser una verdadera voz original de la música moderna.
Patricia Kraus Quartet. Comenzó sus estudios musicales junto a la soprano Lina Huarte y el tenor Alfredo Kraus. A pesar de su formación clásica, inicialmente se decanta por la música moderna llegando a publicar varios trabajos de
pop. Tras esta etapa evoluciona hacia otras formas musicales interesándose especialmente por la investigación de la voz y los ritmos. En estos años publica dos trabajos, junto al batería Daniel Assante, actuando en numerosos festivales por toda la geografía española. Junto a Juan Belda y Juan Gómez forma el grupo Wax Beat donde combinan la electrónica con los instrumentos y la voz. De esta unión surgen “Lavas lamp” y “Go outside and play”, cosechando una gran acogida de crítica y público. En 2007 publica su nuevo disco en solitario, “Alma”, un trabajo donde Patricia expone su lado más pasional y enérgico. Y en 2008, y acompañada de Gerardo Catanzaro al piano, produce su nuevo trabajo discográfico en el que Patricia de nuevo nos dejará sorprendidos por su gran y excepcional capacidad vocal y exquisita reinterpretación.