§ Nacido en el seno del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Coro de Cámara Mateo Guerra se caracteriza por su repertorio a cappella y en formatos más reducidos que el gran coro sinfónico
§ El concierto, en el que se interpretará la obra ‘El peregrinaje de la rosa’ de Schumann, se celebrará el martes, 27 de octubre, a las 20:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus
El Coro de Cámara Mateo Guerra, dirigido por Luis García Santana, ofrecerá una nueva edición del Ciclo de Jóvenes Intérpretes con su interpretación de la obra ‘El peregrinaje de la rosa’, de Schumann. El concierto será el martes, 27 de octubre a las 20:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus. El Ciclo Jóvenes Intérpretes Canarios cuenta con el patrocinio de La Obra Social de La Caja de Canarias y de AUREN.
El Coro de Cámara Mateo Guerra, está formado por componentes del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, caracterizándose por su repertorio a cappella y en formatos más reducidos que el gran coro sinfónico. Su debut lo realizó en el año 2000 en la Iglesia de San Francisco con un programa de compositores polacos, dirigido por Marcin Lucas, y ese mismo año intervino en el Ciclo de Conciertos Navideños en los municipios de Agaete y de Las Palmas de Gran Canaria.
En 2002, el Coro de Cámara de Mateo Guerra centró su programación en el Renacimiento, bajo el título ‘La edad de oro de la Polifonía’, con conciertos en Las Palmas de Gran Canaria, Agaete, Valleseco, Santa Brígida y La Aldea (entre otros municipios de la Isla), en Puerto de la Cruz, en Tenerife y Nevers, en Francia.
En la temporada 2003, interpretó ‘Petite Messe Solennelle’, de Rossini, en el ciclo de Semana Santa en el Gabinete Literario de Las Palmas. En diciembre de ese mismo año ofreció en Santa Brígida un repertorio variado de autores como Pachelbel, Benedetto Marcello y Janácek en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes Canarios de la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.
‘El peregrinaje de la rosa’: recordando a Schumann
Si hay una obra que identifica a Robert Schumann (1810-1854) como un compositor esencialmente romántico, esta es ‘El peregrinaje de la Rosa’. En ella se concentran tanto el idioma básico del mundo del lied (término técnico alemán para ‘canción de cámara’), lleno de símbolos identificativos y sintetizadores expresivos (la naturaleza y el hombre, el tilo, el molino, el camino, el cazador…); y también la inquietud por experimentar nuevas formas, originales en su estructura y siempre con la evocación literaria como eje. El resultado es una obra fascinante a caballo entre el oratorio pagano y la balada coral, rebosante del ideario.
La obra se compuso en 1851 recién instalado Schumann en Düsseldorf y sirvió para inaugurar en una matinée musical el salón de música de los Schumann en su nueva casa de la Kastanien Allee. Clara Schumann fue la pianista junto a un coro de veinticuatro cantantes y solistas amigos del matrimonio Schumann. El éxito de la obra camerística se diluyó en la versión orquestada que presentó el compositor en 1852, que no ha logrado imponerse en el repertorio ni, expresivamente, llegar al nivel de intensidad que aflora en la versión original. Al respecto el mismo Schumann afirmaba: Escribí la versión original de esta obra con el acompañamiento sólo de piano, que me parecía – y me lo parece aún- perfectamente suficiente para esta encantadora historia.
El eterno encuentro de los símbolos de la naturaleza (la rosa) con el hombre se produce en el bucólico mundo campesino. Simplicidad rústica aderezada aquí por el ingrediente maravilloso de lo mágico representado en la princesa de los elfos. Una hermosa historia, como es habitual en el mundo liederístico, basada en una iniciación (aquí peregrinaje), que va de lo supraterrenal a lo celestial a la conquista del amor, el afecto y las virtudes reconocidas de la condición humana.
‘El peregrinaje de la rosa’ se estructura en dos partes como si fuera un Liederkrantz, es decir, una sucesión de cuadros, ya bien narrativos o meramente poéticos y evocadores. La ausencia de recitativo como parte estructural concede de una manera muy original el protagonismo a la melodía y sintetiza constantemente los aspectos esenciales de la historia.
Las entradas para el concierto del Coro de Cámara de Mateo Guerra se pueden adquirir en la Taquilla de Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y unos minutos antes del concierto; en internet (a través de la web www.cajatique.com), en los cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.
OTROS CONCIERTOS:
- LÉON BERBEN (CICLO DE ÓRGANO EN CONCIERTO)
4 de octubre. Sala Sinfónica. 12:30 horas
Léon Berben, nació en Heerlen, Países Bajos, en 1970 y vive desde hace varios años en Colonia. Ofrece recitales de clavicémbalo y órgano. Sus cd’s de solista grabados en su mayoría para los sellos Ramée y Aeolous con órganos y clavicémbalos históricos han sido muy elogiados por la prensa y han recibido varias distinciones, entre otras la inclusión en el listado trimestral de las mejores grabaciones, publicado por la crítica discográfica alemana, y el ‘Choc’ del Monde de la Musique.
- LA NOCHE DEL TANGO: RODOLFO MEDEROS Y ORQUESTA TÍPICA
29 de octubre. Sala Sinfónica. 21:00 horas
Desde muy joven, Rodolfo Mederos ya destacó en su afán de renovación de la música popular argentina. Se nutrió de la tradición para reinterpretarla creando un lenguaje personal que se iría enriqueciendo con el paso de los años. Ahora llega al Auditorio Alfredo Kraus con su Orquesta Típica para hacer sonar aquellos tangos que hicieron danzar a los argentinos en los albores del siglo XX. El concierto será el jueves, 29 de octubre, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus a las 21 horas.