La Sala Insular de Teatro vuelve a rendirse a uno de los grandes de la música internacional con la presencia del compositor y cantante brasileño Paulinho Moska. El concierto de este músico que ha revolucionado el panorama de la música tradicional de su país se celebrará el domingo 14 de diciembre a las 20.30 horas en el recinto escénico de Primero de Mayo. Los aficionados a los sonidos del gigante sudamericano podrán disfrutar de las canciones de su último trabajo ‘Tudo Novo de Novo’ que pese a ser su séptimo disco editado es el primero que también sale a la luz en el mercado español. Las entradas para poder disfrutar de esta cita con la música de alta calidad ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la página web www.generaltickets.com y en las taquillas de la propia Sala Insular de Teatro una hora y media antes del concierto.
El artista nacido en Río de Janeiro se ha convertido en una de las grandes referencias de la música de su país gracias a su habilidad para mezclar los ritmos tradicionales y estilos más anglosajones como el rock o la música electrónica. Aún así, este guitarrista con aires de filósofo que, entre otras artes, domina el de la fotografía digital, tiene un estilo propio y personal que, pese a influencias externas, es inconfundiblemente brasileño. Voz y guitarra son los elementos fundamentales de una música intimista y, tal como él mismo se empeña en destacar, libre de las exigencias que marcan las grandes discográficas que controlan “ese fenómeno llamado Música Brasilera”.
Los secretos de su éxito son una voz extremadamente dulce y la capacidad de dar a la música de su país un toque distinto que, sin embargo, no esconde su raíz reconocible. Lejos queda ya el niño que, tras agenciarse una guitarra, se empeñó en aprender de memoria el repertorio de bandas como Ledd Zeppelin. Moska, en estos momentos, es uno de los máximos exponentes de la nueva generación que domina la música brasileña junto a otros nombres ilustres como Marisa Monte, Adriana Calcanhotto o Arnaldo Antunes. Su estilo, muy personal, se decanta por las baladas y la música pausada.
El músico brasileño nació en el año 1967, en el seno de una familia de artistas que oían todo tipo de música, desde clásicos a la música brasileña tradicional o el rock progresivo de los años 60 y 70; una multiplicidad de estilos musicales que terminó marcando la propia biografía artística de Moska. Formado en el teatro, estudió cine y se interesó por la filosofía, las ciencias, las artes plásticas, la danza, etc. Cantó en la orquestra de voces Garganta Profunda y formó el grupo Enemigos del Rey con otros integrantes de la coral, banda con la que recorrió todo el país. Fue en 1991 cuando decidió dedicarse a su carrera en solitario.
Desde entonces, ha lanzado seis discos, una recopilación que fue grabada en vivo en el Teatro Rival en 1997 y un dvd grabado en el Teatro da Caixa de Brasília. ‘Móbil’, su cuarto trabajo de estudio, contó con la producción de Celso Fonseca y Marcos Suzano, y supuso el inicio de la formación a la que Moska llama Quarteto Móbile/Moska, que cuenta con el propio Moska en los violines, guitarras y voces, Marcos Suzano en los ritmos y percusiones, Sacha Amback en los teclados y un bajista invitado. Con ese trabajo dio inicio a su carrera internacional, viajando por Europa y Japón. ‘Tudo novo de novo’ fue editado en 2003, incluyendo canciones populares vestidas con la poesía filosófica propia del autor. Tras este lanzamiento, Moska hizo algunas exposiciones de sus autorretratos realizados con pequeñas cámaras fotográficas digitales.
Actividad televisiva
En 2006 fue invitado por el Canal Brasil para crear un programa de entrevistas, y entonces surgió el Zoombido, un programa que es un encuentro con compositores brasileiros para conversar sobre la carrera de cada autor. Sus más recientes lanzamientos son "Zoombido 2008" y su primera película ‘+ Novo de Novo’, un film donde la ficción y la realidad narran poéticamente la necesidad de renovación para alcanzar una vida plena. Cuenta con participaciones especiales como las de Jorge Drexler, Mart'nália, la Escola de Samba Vila Isabel y el grupo de percusión infantil Bate Lata. Solicitado compositor, Paulinho Moska ha sido grabado por Elba Ramalho (en el tema ‘Relampiano’, en colaboración con Lenine), Ney Matogrosso, Luiza Possi, Pedro Mariano, Luciana Melo, Netinho, Marina Lima, Zélia Duncan y Maria Rita, entre otros.
