| |

LLEGA A LANZAROTE EL 25 FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS


Los melómanos de Lanzarote están de enhorabuena, ya que podrán disfrutar de hasta cinco conciertos durante la celebración de la XXV edición del Festival de Música de Canarias en la isla, un evento considerado por la prensa especializada como el encuentro de música clásica más relevante de Europa durante el periodo invernal.
Organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la viceconsejería de Cultura, y con la colaboración del Ministerio de Cultura y del área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, el Festival trae este año a la isla de los volcanes al Teatro Mariinsky de San Petesburgo (17 de enero, Convento de Santo Domingo), al pianista Gustavo Díaz Jerez (19 de enero, Cueva de Los Verdes), el Ensemble Andalusí de Tetuán (31 de enero, Teatro de Tías ), y la Schola Cantorum de Venezuela, con dos actuaciones los días 13 y 14 de febrero en Lanzarote y La Graciosa.
La primera actuación será por tanto la del Coro del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, una prestigiosa agrupación con muchos años de historia y tradición musical, ya que fue creado en el año 1860, cuando se fundó una ópera permanente en el Teatro Mariinsky de la ciudad rusa. El concierto tendrá lugar el día 17 de enero, a las 20:30 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise.
Las entradas cuestan 15 euros y se ponen a la venta la próxima semana en los diferentes puntos habilitados para los conciertos del Festival, que son el CIC El Almacén en Arrecife, las Oficinas Municipales de Turismo de Puerto del Carmen, de Costa Teguise y de Playa Blanca, el restaurante Casa Santiago de Teguise, en la Cueva de Los Verdes, y en los departamentos de Cultura de los ayuntamientos de San Bartolomé y Tías.
En Rusia, la música coral es una de las formas de música más antiguas. En el ámbito musical, las ricas tradiciones de las representaciones corales se consolidaron hace ya mucho tiempo, y las óperas con temas nacionales o sociales se convirtieron en un suelo muy fértil para el desarrollo del arte coral. En las primeras óperas rusas se prestaba mucha atención a las escenas corales.
La relevancia internacional de la ópera rusa se ha consolidado gracias a compositores como A. Borodín, M. Mussorgsky, N. Rimsky-Korsakov y P. Chaikovsky. El carácter rico y complejo de la vida, personificado por el trabajo de estos compositores, se corresponde a los diversos tipos de obras operísticas y al drama musical en general.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, una compañía de ópera italiana empezó a actuar en el teatro Bolshoi de San Petersburgo. Con la inauguración del teatro Mariinsky en 1860, se fundó una compañía rusa de ópera de carácter permanente y cuyo componente más importante era el coro.
E. Napravnik desempeñó un papel especial en la consolidación y la expansión del arte coral y operístico ruso: a lo largo de su carrera, fue testigo de la escenificación de famosas óperas rusas y de la ampliación del repertorio del teatro. Gracias a las extraordinarias habilidades de los maestros corales K. Kucheri, I. Pomazankovo, E. Azyeyeva y G. Kazachenko, la ópera de San Petersburgo pudo contar con un coro excepcional que producía un bello y conmovedor sonido, un sonido único. En la actualidad, el coro no sólo ofrece un rico espectro sonoro, sino también un elevado nivel de profesionalidad.
Más información en la web del Festival de Música de Canarias. Pueden consultar toda la información sobre la programación cultural en la web delCabildo de Lanzarote.