“Musicall es un disparate. Las historias están tan bien hiladas que cuesta creer que estamos ante un ejercicio de improvisación. Es increíble que puedan sacar con tanta maestría temas que son una incógnita hasta que no salen en la pantalla. Uno puede venir a ver las cinco funciones porque son totalmente diferentes”. De esta manera describió hoy Gonzalo Ubani el espectáculo de Yllana e Imprebís que se podrá disfrutar en el Teatro Cuyás entre el jueves y el domingo. Un ejercicio de ingenio que se apoya “en un trabajo actoral y musical de mucha altura” y que ha arrasado en Madrid con llenos todos los días. El director artístico de Teatros del Cabildo señaló que este ‘Musicall’ “promete momentos absolutamente delirantes” y que los espectadores que se acerquen al Cuyás podrán disfrutar de “un espectáculo divertido y muy carnavalero”. “Cuando me contaron que querían hacer un musical totalmente improvisado les dije que estaban locos de atar, pero han demostrado, no solo, que es posible, sino que se pueden hacer pequeñas piezas muy bien montadas”, destacó Ubani.
La mecánica del espectáculo es simple pero muy novedosa y audaz. El público podrá mandar los títulos de las mini comedias musicales a través de SMS y el ordenador elegirá un total de cinco o seis propuestas que se representarán sin preparación previa. “El resultado es una sucesión de minicomedias musicales”, explica Santiago Sánchez, codirector del montaje. “El público nos pone en la mano un conjunto de ideas surrealistas que se convierten en pequeñas piezas de ocho o diez minutos gracias a la enorme calidad de los músicos y actores del reparto”, señala Sánchez. La cosa funciona, ya que han permanecido 5 meses en el Teatro Alfil de Madrid con un lleno hasta la bandera. El secreto de este éxito, explica el codirector es “contar con gente muy versátil que es capaz de manejarse con soltura en todos los estilos y casi cualquier temática. El resultado es que cada noche el teatro se convierte en una verdadera fiesta”, señala.
Musicall nace de la unión de la capacidad de improvisación de Imprebís y el humor gamberro y directo de Yllana. Estas compañías ya saben lo que significa llenar el Cuyás, ya que estuvieron la pasada temporada con ‘Los mejores sketches de Monty Pyton’. Esta vez nos sorprenden con un alarde de virtuosismo en un arte tan complicado como la improvisación. “Cuando acaba la función la gente nos dice que no se creen que sea improvisación, pero sí lo es. Creemos que esta manera de interpretar da como resultado un espectáculo auténtico y sincero. Improvisar es una manera de vivir que premia la espontaneidad y uno de los objetivos de la compañía es trasladar esta filosofía de vida al escenario”, señala Santiago Sánchez.
El montaje se sustenta gracias al trabajo de los músicos y actores que “saben reaccionar de manera irracional e instintiva a cada tema propuesto por el público”. Por eso, las piezas musicales, que pueden tocar cualquier estilo, no duran más de diez minutos. “El público se lo pasa bomba y suele pedir varios bises”, adelanta el responsable artístico de la obra. Prometen autenticidad y apertura de miras porque ningún mensaje pasará censura previa. Al ser preguntado por temas especialmente curiosos Sánchez comentó que “el público suele sorprendernos cada noche con un derroche de imaginación y surrealismo. El desarrollo de cada uno de los espectáculos es también toda una sorpresa para nosotros”, comentó.
Las entradas para disfrutar de estas cinco funciones de puro desparpajo interpretativo ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, a través de la página web del recinto escénico capitalino (www.teatrocuyas.com) y en el teléfono 905 504 405.
004.jpg)