Su forma de entender el violín para hacer de la música clásica y el jazz una estructura orgánica y un matrimonio simbiótico, han convertido a Regina Carter en un símbolo del violín contemporáneo. Su impecable sonido y sus notables improvisaciones cargadas de swing llegarán a la Sala San Borondón del Auditorio Alfredo Kraus el sábado, 25 de abril, a las 22:30 horas.
En este concierto, la violinista y directora de orquesta nacida en Detroit, presentará los temas de su último trabajo: ‘I’ll be seeing you. A sentimental journey’ (2006) junto a la Regina Carter’s ‘Reverse Thread’, formación compuesta por la propia violinista, el acordeonista Hill Holshouser, el bajista Chris Lightcap, y Alvester Garnett a la batería y percusión.
Una niña prodigio
Regina Carter se puso ante un piano a los dos años y cogió su primer violín a los cuatro.Sus variadas influencias proceden desde los ritmos de R&B, pasando por la música hindú y la música clásica. Sus primeras experiencias musicales fueron en Detroit, su ciudad natal, siendo miembro de la Detroit Civic Symphony Orchestra y la banda de pop y funky Brainstorm, lo cual le dio una gran experiencia para colaborar con muchísimos artistas. “Cuando estaba en el conservatorio, comencé a introducir matices de jazz. Entonces, mis profesores me dijeron que estaba loca, que iba a arruinar mi carrera, que no había ningún violinista de jazz, pero naturalmente yo sabía que no era así”, recuerda Carter.
Ha grabado con Aretha Franklin y Patti LaBelle, con el legendario pianista de jazz Kenny Barron, en la grabación del dúo Freefall, con el ganador del premio Pulitzer, Wynton Marsalis, y con Cassandra Wilson, el trombonista Steve Turre, el bajista Mark Helias y el pianista Danilo Perez, entre otros. Como líder tiene dos discos con el sello discográfico Atlantic Jazz. También ha grabado con algunas de las nuevas divas del Rhythm & Blues incluyendo Mary J. Blige y Lauryn Hill.
Su discografía recorre diez años de intensa labor musical: desde su álbum debut ‘Regina Carter’ (1995), pasando por ‘Something For Grace’ (1997), ‘Rhythms of the Heart’ (1997), ‘Motor City Moments’ (2000), ‘Paganini: After A Dream’, hasta su último trabajo ‘I’ll be seeing you: a sentimental journey’.
Sintiéndose cómoda dentro del mundo musical que la rodea, ha acompañado a famosos artistas de country como Dolly Parton y Tanya Tucker en sus actuaciones del Rosie O´Donnell Show. Este mismo año ha formado parte de la banda de Billy Joel.
Con el mismo entusiasmo lidera su propia banda con la cual compartió escenario con Herbie Hancock y Wayne Shorter el pasado verano. El critico del Washington Times escribió a propósito de este espectáculo “(...) hace que el instrumento se ría, llore y grite entre sus furiosos dedos (...)”.
Las entradas para el concierto de Regina Carter están ya a la venta, y se pueden adquirir en la Taquilla de Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes; de 10.00 a 14.00 horas los sábados; y hasta las 22.30 horas el día del concierto; en internet, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504. El Rincón del Jazz está patrocinado por Heineken.
