La Escuela Insular de Música del Cabildo, dependiente de la Consejería de Educación y Juventud, brindará mañana un sentido homenaje a la profesora de piano y solfeo Doña Manuela Acosta, que cumple 50 años de labor docente. Al acercarse este aniversario, los profesores de la Escuela Insular, seis de los cuales fueron alumnos de Manuela Acosta, incluida la directora del centro, Mar Medina, han organizado este homenaje en agradecimiento a la labor de una profesora que ha transmitido sus conocimientos a varias generaciones de jóvenes músicos, desde que comenzara su andadura como maestra de música en la década de los años 60.
El homenaje se llevará a cabo en dos partes. La primera tendrá lugar a las 19:00 horas de mañana jueves día 2 de abril en la sede principal de la Escuela de Música en Puerto del Rosario, donde tendrá lugar el descubrimiento de la placa con la que se dará el nombre de la profesora al aula donde Doña Manuela desarrolló gran parte de su labor docente, una de las mayores de la sede de la Escuela en Puerto del Rosario.
En segundo lugar, profesores y ex alumnos de Doña Manuela en la Escuela Insular de Música darán un concierto homenaje, a las 20:00 horas en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, en base a un programa que incluye un repertorio de piano, guitarra y la actuación del Coro Infantil de la Escuela.
Claudio Gutiérrez, consejero del área en el Cabildo, quiso hacer un llamamiento “a los ex alumnos de Doña Manolita, como se la conocía cariñosamente, para que acudan a homenajear a una de las figuras más importantes de la historia reciente de Fuerteventura, pionera en la enseñanza y luchadora incansable por la difusión de la cultura musical”.
50 años de docencia
Doña Manuela Acosta Martín, natural de Puerto del Rosario (Almácigo), se crió en Betancuria antes de irse a vivir son su familia a Gran Canaria, donde estudió Piano en el Conservatorio de Las Palmas. En Fuerteventura comenzó su labor docente en la década de los 60, siendo pionera de la enseñanza musical pianística en la Isla.
En los años 80, Doña Manuela Acosta se incorpora como profesora al Aula de Música, hoy la Escuela Insular de Música del Cabildo, para pasar a jubilarse, como ella dice, “obligatoriamente”, en 1991. No obstante, a pesar de estar retirada y acercándose a los 90 años, Manuela Acosta ha continuado con su labor docente a nivel particular.
“Doña Manolita reconoce, como ella misma dice, que son ya 50 años de trayectoria profesional”, explica la directora de la Escuela Insular de Música, Mar Medina. “Ha sido medio siglo en que esta gran profesional ha transmitido sus conocimientos y su ilusión por la música a varias generaciones de estudiantes, y nos ha ofrecido durante todos estos años su saber con esfuerzo e ilusión, contagiándonos de ello a muchísimos alumnos que hemos pasado por sus manos y regalándonos gratos recuerdos de sus clases”.
