Una de las voces actuales más importantes de la bossa nova brasileña, Maria Rita, actuará mañana, sábado día 16, a las 20,00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Es la aportación que realiza Auditorio de Tenerife a la sexta edición del Festival Tensamba, una colaboración que se ha plasmado en anteriores ediciones con la presencia de artistas como Bebel Gilberto, Gal Costa o Carlos Lyra. La cantante estará acompañada en el escenario por Jota Moraes (piano), Sylvinho Mazzucca (bajo acústico), Tuca Alves (violín), Camilo Mariano (bateria), Márcio Almeida (cavaquinho), y André Siqueira y Marcelinho Moreira (percusión).
Hija de dos íconos de la música brasileña, Elis Regina y Cesar Camargo Mariano, Maria Rita comenzó a cantar profesionalmente a los 24 años. Ahora, con 30, no cree que haya sido tarde. “'Poder encontrarse en el mundo es una tarea muy difícil”, dice la joven que se graduó en comunicación social y estudios latinoamericanos en los EEUU, donde vivió con su padre. Con la música fue diferente. “Siempre quise cantar. Pero la cuestión no era querer. Era el por qué. No me gusta hacer nada sin tener un por qué. Es más fácil cuando se tiene un objetivo, una meta. El motivo pasó a existir cuando me percaté de que me volvería loca si no cantaba”, afirma.
Después de escoger el momento preciso, no pudo quejarse de los resultados que alcanzó. Antes incluso de lanzar un CD fue la vencedora del Premio APCA de 2002 como Revelación del Año. Su primer disco, Maria Rita, lanzado en septiembre de 2003, vendió más de un millón de copias en todo el mundo. El primer DVD, con el mismo título, llegó a la marca de 150 mil copias. Ambos fueron lanzados en más de 30 países, incluyendo Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Corea, República Checa, México, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Taiwán y Venezuela.
Los números referentes a la joven cantante son siempre impresionantes. Maria Rita alcanzó en Brasil (un mercado considerado en crisis y amenazado por la piratería) Disco de Platino triple y DVD de Diamante; en Portugal, CD de Platino. A lo largo de 18 meses actuó 160 veces con auditorios repletos. Rita ganó premios importantes en 2004: Grammy Latino en las categorías Revelación del Año, Mejor Álbum de MPB y Mejor Canción en Portugués (A festa); Premio Hace la Diferencia (ofrecido por el diario El Globo); el trofeo de la categoría Mejor Cantante del Premio Multishow y los del Premio Tim en las categorías Revelación y Elección del Público. El aprendizaje para esta cantante se dio todo de manera instintiva e informal. Una conversación con su padre, cuando era más joven, lo ilustra bien. Maria Rita pidió que Camargo Mariano le enseñase a tocar piano. Ante una negativa, se encogió de hombros: “Está bien, no tienes tiempo, ¿verdad?”. Su padre, una de sus grandes referencias musicales, no estuvo de acuerdo; dijo que tiempo, si fuese el caso, lo buscaría. El problema es que él aprendió solo... “Lo que él toca no lo aprendió con nadie”, entiende ahora Maria Rita, quien siguió un camino parecido. Liberaba la voz y ¡listo! Más tarde empezó a dar clases de canto para “saber usar el instrumento”. A ella hasta le
gustaría de tener un bagaje más formal, pero, por otro lado, se muestra satisfecha con los caminos que escogió guiada por el instinto y por el corazón.
En septiembre de 2005, llegó a las tiendas su nuevo trabajo, Segundo. El primer single fue Caminho das Águas. El nuevo CD le supuso una extensa gira por Brasil, participaciones especiales en diversos discos de artistas nacionales (Forró pras crianças y 100 anos de frevo), shows nacionales (Arlindo Cruz, O Rappa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Mart'nália) e internacionales (Jamie Cullum, Mercedes Sosa y Jorge Drexler). El éxito mundial de Segundo le proporcionó, en 2006, dos Grammys Latinos más (Mejor Álbum de MPB y Mejor Canción Brasileña con Caminho das Águas de Rodrigo Maranhão) y más de 50 presentaciones en el exterior con éxito absoluto de público y crítica en festivales como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Irving Plaza (NE), o San Francisco Jazz Festival, entre otros. El día 14 de septiembre de 2007, Maria Rita lanzó su tercer CD, Samba Meu, producido por Leandro Sapucahy y coproducido por la propia cantante.
Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10 a 19 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.
