El municipio de Garachico acogerá mañana [sábado 16] un concierto de la pianista vasca Marta Zabaleta dentro de los Caprichos Musicales de la Isla Baja, que organiza el consorcio para el desarrollo de la comarca dentro su plan de dinamización turística. El recital tendrá lugar en el Ex Convento de Santo Domingo a partir de las 20,30 horas.
Como en cada edición de los Caprichos Musicales, la organización del festival invita a un músico o grupo de prestigio de fuera de nuestra comunidad autónoma, invitación que en esta ocasión ha recaído en esta pianista, considerada una de las mejores del país. De ella, la crítica ha destacado su “virtuosismo bien asentado, un sonido de extraordinario poder de comunicación, ya en la potencia como en la suavidad, y una compostura digna de un gran virtuoso”. Zabaleta afronta en esta ocasión la interpretación de la monumental "Suite Iberia" de Isaac Albéniz.
Nacida en Legazpia (Guipúzcoa), inició sus estudios musicales con Arantxa Rodríguez para continuar en el Conservatorio de San Sebastián con J.A. Medina. Posteriormente se traslada a París, donde trabaja con el profesor Dominique Merlet. A continuación ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para formarse con importantes maestros.
Se especializa en repertorio español con Alicia de Larrocha y T. Montenys en la Academia Marshall de Barcelona. Ha sido galardonada en prestigiosos concursos internacionales, como el de Paloma O’Shea de Santander o el Chopin de Darmstadt.
Colabora asiduamente con destacadas orquestas y ha realizado incursiones en la Música de Cámara que le han llevado a colaborar con prestigiosas formaciones. Ha publicado dos discos y actualmente es profesora en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene.
La IV edición de los Caprichos Musicales de la Isla Baja cuenta este año con 19 conciertos de música vocal e instrumental y una serie de actividades complementarias que se celebran todos los fines de semana hasta el próximo día 12 de julio.
Este ciclo de conciertos, de carácter totalmente gratuito, se desarrolla en diferentes lugares de la Isla Baja, principalmente antiguos conventos y plazas de los municipios que conforman la comarca (Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque).