| |

Concurso de parrandas perteneciente al Festival Son 21

La plaza de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife fue testigo anoche del concurso de parrandas perteneciente al Festival Son 21. Hacia las 23:30 horas, el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Ángel Llanos, entregaba el premio como ganadores del certamen a los componentes del grupo La Randapa.
Antes, la parranda triunfadora, cuyos once componentes interpretaron los temas “Andrés” e “Isla de la ventana”, y otras cuatro aspirantes se habían subido al escenario preparado por el programa ‘Santa Cruz + Viva’ de  la Sociedad de Desarrollo capitalina, ante la atenta mirada del millar de personas que acudieron a esta primera cita de la edición 2009 del Festival Son 21.
El fallo del jurado fue el siguiente:
-              Primer premio, valorado en 700 euros: La Randapa
-              Segundo premio, dotado con 500 euros: Los Perravineros
-              Tercer premio y 300 euros para: Alvariane
También participaron en el concurso las parrandas Malvasía y La Moñua. Cada grupo interpretó dos temas folclóricos contando con un tiempo máximo para la actuación de doce minutos.
Además, el certamen premió el trabajo de los solistas, siendo el fallo en esta categoría el siguiente:
-               Primer premio dotado con 300 euros: Francisco Marrero de la parranda Los Perravineros.
-               Segundo premio, valorado en 200 euros: Santiago Melián de la parranda Los Perravineros.
El folclore grancanario en Santa Cruz
Tras la participación de los cinco grupos aspirantes y mientras deliberaba el jurado, subió al escenario la parranda Araguaney que tiene su origen en el municipio de Telde (Gran Canaria). Formado por unos treinta componentes ataviados con un traje de campesino de Gran Canaria, consiguieron hacer cantar e incluso bailar al público asistente con un repertorio en el que combinaron temas propios correspondientes a sus trabajos discográficos y canciones típicas canarias y latinoamericanas.
Araguaney ha ganado en los años 1996 y 1998 el Concurso de Habaneras “Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.
Segunda cita
Esta noche (16 de mayo) tendrá lugar la segunda y última cita de este III Festival Son 21 en la plaza de La Candelaria. El espectáculo contará con la actuación de los grupos Atlantes y de los anfitriones, Son 21.
Como ha indicado Ángel Llanos, el objetivo de la Sociedad de Desarrollo con esta doble cita con el folclore canario es proponer una oferta de ocio de calidad para vecinos y visitantes y llevar a miles de personas a las calles del Municipio para favorecer la actividad comercial y de restauración. La entrada para asistir al espectáculo, también esta noche, será gratuita.
ATLANTES es un grupo de música popular-tradicional canaria y del mundo integrado por veinticinco músicos. A todos ellos los une una inquietud común por reflejar en el folclore de Canarias nuevos ritmos y, sobre todo, por acercar más el folclore a los problemas reales de los ciudadanos de hoy. La diferencia de procedencia de los veinticinco componentes, así como de oficios y edad, hacen que el grupo sea un pequeño reflejo de la sociedad canaria actual, con la música como vínculo común.
SON 21 Formado por 31 componentes (en origen eran 21, de ahí su nombre),  tienen en su repertorio una variada representación de la música tradicional canaria. Entre sus principales virtudes destaca la incorporación que les permite desarrollar diferentes géneros musicales: las tradicionales guitarras, timples, laúdes y bandurrias combinan a la perfección con el bajo, cuatro, guitarra eléctrica, trompeta y con la batería, las claves, panderetas, güiros y congas.
Son 21 incorpora, además, a sus conciertos, versiones de grandes éxitos de la música de diferentes estilos. Sirva de ejemplo 'Santa Lucía (Miguel Ríos)', 'La Aurora (popularizada por Albano)', 'A Mi Manera (Frank Sinatra)', Corazón contento (Marisol), 'La Rosa de los Vientos (Mestisay)', etc.… El grupo no olvida el rico folclore canario, que también aporta los temas tradicionales de nuestra tierra, tan aclamado por el público cada vez que Son 21 ha viajado a la Península. Si hay algo que ha caracterizado y ha dotado al grupo de una gran personalidad es la manera en que intenta que el público asistente se lo pase mejor de lo que Son 21 disfrutando en el escenario, pidiéndole en todo momento que participe de sus canciones.