El Ciclo de Órgano en Concierto celebrará el próximo 12 de septiembre una edición especial con la proyección de la película muda ‘Fausto’, de 1926, dirigida por F.W Murnau, mientras el músico alemán, Wolfgang Seifen, improvisa al órgano. Será la primera vez que este ciclo incluya la proyección de una película durante el concierto y que éste se celebre en horario distinto al habitual, siendo un sábado a las 18:00 h. de la tarde (en lugar de los habituales domingos por la mañana).
El organista alemán, Wolfgang Seifen, quien ya ha visitado el Auditorio Alfredo Kraus en varias ocasiones para participar en pasadas ediciones de este ciclo, es uno de los grandes maestros de la improvisación. Se inició en el mundo de la música desde muy temprana edad. A los dieciocho años era el organista de la Iglesia de San Nicolás en la localidad alemana de Aquisgrán y con veinte años fue director de coro de cámara y de orquesta de los conciertos en San Sebastián de Nettetal- Lobberich.
En 1983, se incorporó como organista a la Basílica Papal de Santa María de Kevelaer. Inició a partir de ese año su actividad como profesor invitado en Polonia, Italia y España y en la Academia Internacional de Toulouse.
Cofundador y docente permanente en la Academia Internacional de Órgano para la improvisación de Altenberg, desde 1983 y hasta 1993 impartió clases de improvisación y de órgano litúrgico en la Escuela Superior de Stuttgart, Alemania.
Actualmente es profesor de improvisación y de órgano litúrgico de la Escuela Superior de las Artes de Berlín desde 2000, labor que compagina con la de músico con algunas publicaciones como ‘Tríptico Sinfónico’ para coro, solo, órgano y gran orquesta, que fue estrenada en la Basílica de Santa María de Kevelaer.
‘Fausto’, obra destacada del cine alemán
‘Fausto’, dirigida en 1926 por Friedrich Wilhelm Murnau, es una de las obras más destacadas del cine alemán. Protagonizada por Emil Jannings, Gösta Ekman y Camilla Horn, está basada en una antigua leyenda alemana y la obra cumbre del escritor Johann Wolfgang von Goethe. El argumento gira en torno a Fausto, un experimentado alquimista creyente en Dios que vende su alma al Diablo en un intento de liberar a su ciudad de la plaga que padece. Mefistófeles, el enviado de Satán, tienta a Fausto, le devuelve su juventud y le consigue el amor de la joven Margarita. Fausto destaca por sus efectos especiales, por ejemplo, el sorprendente vuelo de Fausto y Mefistófeles.
Friedrich Wilhelm Murnau nació Bielefeld el 28 de diciembre de 1888. Fue uno de los más influyentes directores de la era de cine mudo. Adscrito al movimiento expresionista dentro del cine alemán que se desarrolló durante la década de 1920, gran parte de su obra se ha perdido. Su película más famosa es Nosferatu, 1922 una adaptación del Drácula de Bram Stoker. En 1924 realizó El último, considerada como una de sus mejores obras. Emigró a Hollywood en 1926, donde trabajó con la 20th Century Fox, realizando en 1927 Amanecer (Sunrise), citada como una de las mejores películas de todos los tiempos. Murió prematuramente en 1931 en California en un accidente de tráfico.
Las entradas para este concierto se podrán adquirir a través de los medios habituales, en la Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes; de 10:00 a 14:00 horas los sábados; y hasta unos minutos antes del concierto; en internet, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.