El pasado viernes, 3 de julio, se inauguró en la Fundación Canaria Blas Sánchez, el XIV Curso, Festival y Concurso Internacional de Guitarra, Violín y Timple organizado por la Fundación Canaria Blas Sánchez, con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio y el Cabildo de Gran Canaria, y que se desarrollará en la Villa hasta el 10 de julio.
En el acto se comentó que la Fundación está pasando por unos momentos difíciles pero que aún así, gracias a la colaboración altruista de los profesores, de las instituciones y de los patrocinadores que han cedido los importantes premios del concurso, el Festival seguirá teniendo el renombre y la importancia que siempre ha tenido en estas catorce ediciones.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, dio la bienvenida a los profesores y cursillistas y animó a estos últimos a aprovechar esta semana al máximo. Concluyó invitando a todos los vecinos y vecinas de la villa a disfrutar de los conciertos que se realizarán durante toda la semana.
En la tarde de ayer fueron Domingo Rodríguez “el Colorao” y el palmero Juan Carlos Pérez Brito los encargados de demostrar su maestría al timple y a la guitarra respectivamente en el primer concierto del ciclo. Mañana martes, 7 de julio, se ofrecerá un recital de guitarra a cargo de Juan Francisco Ortiz; el miércoles tendrá lugar un concierto de violín y guitarra en el que intervendrán Marilina Dobreva y Blas Sánchez; el jueves, el guitarrista Andrea Dieci realizará un homenaje a Heitor Villa-Lobos mientras que el viernes tendrá lugar la clausura del Festival a cargo de los laureados de los concursos. Todos ellos se realizarán a las 19 horas en la Escuela Municipal de Música “Manolito Sánchez”.
La apertura oficial del festival sirvió además para inaugurar una exposición de pintura de Emilio Almoguera y para que Fabrice Stahl, un vecino tanto de Ingenio como de la localidad francesa de Villeneuve-le-Roi, anunciara uno de los primeros actos a celebrar con motivo del hermanamiento entre las dos villas. Invitó a todos los canarios a participar en las fiestas de otoño que se celebran en Villeneuve a finales de septiembre, ofreciendo alojamiento y comida a los artesanos que quieran exponer sus productos en el stand que al efecto destinará el Ayuntamiento en la citada feria para anunciar productos canarios.